Diálogos de Paz

Segundo grupo de expertos en temas de género asisten a diálogos de paz

Una segunda delegación de expertos colombianos en temas de género inició hoy en La Habana un intercambio con los equipos del Gobierno y las FARC, como parte de la estrategia por insertar un enfoque de género en las negociaciones de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una segunda delegación de expertos colombianos en temas de género inició hoy en La Habana un intercambio con los equipos del Gobierno y las FARC, como parte de la estrategia por insertar un enfoque de género en las negociaciones de paz.

El grupo, conformado por representantes de seis ONG colombianas, viajó a Cuba para transmitir sus aportes a las delegaciones de paz y en particular a los miembros de la subcomisión de género instaurada en septiembre pasado en la mesa de negociación, que en diciembre ya recibió a una primera comitiva de expertos.

"Ayudarán a la subcomisión de género con sus recomendaciones, nos apoyaremos en su experticia para incorporar un enfoque de género en los acuerdos de paz", explicó a periodistas Maria Paulina Riveros, que encabeza la subcomisión de género por la parte gubernamental.

Riveros, quien es además miembro plenipotenciario del equipo negociador del Gobierno, destacó que el grupo que se encuentra hoy en La Habana tiene también "un alto componente regional".

Riveros y la guerrillera "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), quien encabeza la subcomisión de género de las FARC, presentaron hoy a los expertos en una audiencia a la que asistieron los negociadores de ambas partes y representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y de Chile y Venezuela, naciones acompañantes de las conversaciones.

En esta ocasión viajaron a La Habana Wilson Castañeda, de la organización social Caribe Afirmativo, encargada de documentar casos de violación de derechos LGBTI; Nelly Velandia, de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas; y Fátima Muriel, presidenta de la Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo.

También participan la dirigente sindical Rubí Alba Castaño, del Departamento de Mujeres de Coordinación Nacional de Desplazados, que aglutina a más de 160 organizaciones víctimas del desplazamiento forzado y despojo de tierras; y María Eugenia Vázquez, de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes.

La lista la completa Bibiana Peñaranda, de la organización Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, una ONG que el año pasado recibió el Premio Nansen, el mayor galardón que entrega el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Está previsto que hoy el grupo exponga sus puntos de vista a los negociadores, y además sostenga reuniones de trabajo más puntuales con los miembros de la subcomisión de género.

La jornada debe cerrar con una rueda de prensa de esa comitiva, la segunda de tres delegaciones de expertos en género que deben viajar a La Habana, sede permanente de los diálogos colombianos abiertos en 2012.

Está previsto que el tercer y último grupo visite la mesa en el próximo ciclo de negociaciones, indicaron fuentes cercanas al proceso de paz.

Según datos oficiales, el 48 % de los más de 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto colombiano son mujeres y, entre 1985 y 2014, se contabilizaron hasta 2.474 casos de violaciones, la mitad de ellas cometidas por el Ejército y la Policía.

Sin embargo, otro informe más exhaustivo de la Casa de la Mujer y Oxfam determina que, sólo entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres de 407 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla y paramilitares fueron víctimas de violencia sexual, aunque un 82 % de ellas nunca denunció por miedo o falta de información. EFE