Diálogos de Paz

EE.UU anuncia enviado especial para los diálogos de paz de Colombia

El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la creación del puesto de enviado especial para el proceso de paz de Colombia, un espaldarazo para el plan del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la creación del puesto de enviado especial para el proceso de paz de Colombia, un espaldarazo para el plan del presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció el nombre de su nuevo enviado diplomático para las conversaciones de paz con una declaración en Washington, según la agenda hecha pública por su departamento.

Estados Unidos ha apoyado desde el comienzo el proceso de paz iniciado por Santos con las Farc, que empezaron en noviembre de 2012 en La Habana (Cuba).

EE.UU. ha apoyado militarmente al Gobierno colombiano durante décadas para arrinconar a las Farc, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada al conflicto armado del país, que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos.

El nombramiento de un enviado especial para el proceso de paz en Colombia es un respaldo claro a las conversaciones promovidas por Santos y ponen a Washington abiertamente en un papel de mediador más activo.

Se trata de Bernard Aronson ha tenido una larga carrera, tanto en el sector público como en el privado. Fue Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Es miembro del National Democratic Institute (Instituto Democratico Nacional), The Nature Conservacy (Conservación de la Naturaleza), the Amazon Conservation Team (Equipo de Conservación de la Amazonía), y el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales), entre otras.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el funcionario aclaró que no estará sentado en la mesa de conversación, “pues es un tema que deben resolver los colombianos”, pero apoyará el proceso en lo que sea necesario.

Mientras tanto, el presidente Santos afirmó que la designación es "una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera cómo hemos conducido el proceso y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos".