Diálogos de Paz

Santos pide ayuda a las FARC para identificación de desaparecidos

El presidente Juan Manuel Santos, pidió a las FARC que ayuden a la identificación de los desaparecidos en el conflicto armado, muchos de los cuales son atribuidos a acciones de ese grupo guerrillero.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos, pidió a las FARC que ayuden a la identificación de los desaparecidos en el conflicto armado, muchos de los cuales son atribuidos a acciones de ese grupo guerrillero.

El mandatario hizo la petición al sancionar el decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada, en un acto celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Aprovecho esta oportunidad para decirles a las FARC que este es el momento para que ellos también contribuyan a la identificación de los desaparecidos, en especial de los cientos de desaparecidos que murieron estando en su poder", afirmó el mandatario.

Santos dijo saber "que hay interés en hacerle ese gesto a la sociedad colombiana" por parte de las FARC, con las que su Gobierno negocia en Cuba desde hace más de dos años el fin del conflicto armado colombiano que cumple más de medio siglo.

"Este es el momento de tomar esa decisión, de hacer ese gesto", sostuvo el jefe de Estado, quien dijo que no puede haber "nada más terrible" y angustiante para cualquier persona "que no saber nada sobre dónde está un ser querido, qué pasó con él; si murió o no, y, si murió, dónde están sus restos".

"La desaparición forzada de un ser querido es el peor martirio que pueda padecer cualquier persona", agregó.

Según el informe "Basta Ya" del Centro Nacional de Memoria Histórica publicado en 2013, unas 25.000 personas han desaparecido en el país desde 1985 por causa relacionadas con el conflicto armado.

A comienzos de este mes el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, crítico de los diálogos con las FARC, entregó a delegados de la Corte Penal Internacional (CPI) información sobre 2.760 casos de personas desaparecidas en los que puede estar involucrada esa guerrilla.

Días después, la delegación de paz de las FARC rechazó en La Habana las acusaciones Ordóñez y lo acusó de desarrollar "una estrategia orientada, no a buscar sino a construir pruebas falsas", contra ese grupo rebelde.

El procurador contestó entonces que las FARC deben dejar de creer que con "retórica" pueden ocultar sus crímenes y reiteró que ese guerrilla tiene la obligación de responder por sus acciones.

En su intervención de hoy, Santos consideró que la desaparición forzada es "una llaga abierta en la sociedad, una vergüenza para todos nosotros, que nos obliga a actuar y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa incertidumbre tenga fin".

"Una persona desaparecida no es, no puede ser, una simple cifra estadística. Tampoco es una pérdida que permita a sus supervivientes abandonarse a la dureza del duelo por la muerte. Al menos a nuestros muertos los lloramos, pero a nuestros desaparecidos ni siquiera podemos llorarlos porque su suerte, su destino, nos llena de zozobra día tras día", afirmó el presidente.

Con el decreto reglamentario expedido hoy, el Gobierno colombiano crea un Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, cuya dirección estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de contribuir al proceso de identificación de las personas desaparecidas por medio de técnicas de ADN.

Igualmente prevé que la Unidad para las Víctimas proporcione apoyo económico para los trámites de rigor a los familiares de los desaparecidos que sean encontrados e identificados y garantizar la conservación de los cuerpos o restos humanos no identificados o no reclamados.

La ley también establece la elaboración de mapas con el fin de facilitar las labores de búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas forzadamente.

Según la nueva ley, en los lugares donde la Fiscalía General presuma la existencia de cuerpos o restos humanos de desaparecidos y que por condiciones geográficas o topográficas resulte imposible su exhumación, podrán declararse como Santuarios de la Memoria.

Como parte de esa preservación, el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, se conmemorará la memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente. EFE