Diálogos de Paz

Santos dice EEUU nombró "persona de lujo" como enviado para proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno de Estados Unidos escogió a "una persona de lujo" como enviado especial para el proceso de paz del país andino.

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno de Estados Unidos escogió a "una persona de lujo" como enviado especial para el proceso de paz del país andino.

Así lo aseguró el mandatario durante una visita al departamento de Risaralda (oeste) en donde señaló que el presidente Barack Obama "nombró a un enviado especial de una altísima categoría".

Obama nombró ayer a Bernard Aronson, un diplomático con una amplia experiencia en Latinoamérica, como el primer enviado de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia, con lo que adopta un papel más activo en la negociación que se lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

Santos añadió que conoce a Aronson desde hace tiempo y recordó que el enviado fue subsecretario para Asuntos Latinoamericanos y participó directamente en la negociación de paz de El Salvador a comienzos de la década del 90.

"Es un muy reconocido hombre empresarial y con un gran respeto en el Congreso norteamericano. O sea que escogieron una persona de lujo para este papel", subrayó el gobernante.

Para Santos, Estados Unidos en muy pocas ocasiones utiliza esta figura y "por lo tanto es una señal importantísima a través de la cual ellos quieren darle importancia a un tema específico o a un objetivo específico, y escogieron el proceso de paz en Colombia".

Igualmente consideró muy relevante el anuncio que hizo la semana pasada, durante su visita al país, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, de apoyar el proceso de paz de Colombia.

En una semana, agregó Santos, "el país más poderoso de Europa, Alemania, y Estados Unidos hacen una acción, un gesto muy concreto y muy contundente de apoyo al proceso de paz colombiano", lo que calificó como "una feliz coincidencia".

Santos dijo ayer que la designación del enviado para el proceso de paz "es también una muestra del reconocimiento a los avances" de las negociaciones que se llevan a cabo con las FARC en La Habana.

"Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significa su participación directa en la mesa de negociación", explicó el mandatario colombiano. EFE