Diálogos de Paz

Negociación de paz evitó unas mil víctimas entre combatientes en Colombia

La baja de intensidad del conflicto armado colombiano como consecuencia de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC evitó que unos mil combatientes murieran o resultaran heridos en 2014, según un informe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La baja de intensidad del conflicto armado colombiano como consecuencia de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC evitó que unos mil combatientes murieran o resultaran heridos en 2014, según un informe.

El estudio "Lo que hemos ganado", un análisis sobre el estado del conflicto elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación, muestra que las acciones de las FARC se redujeron un 40 % en el territorio nacional.

"En combatientes se acerca a mil personas, entre muertos y heridos, que nos hemos evitado en el año 2014", dijo a los periodistas el analista político León Valencia, director de la Fundación.

Valencia agregó que como por cada combatiente herido o muerto hay cuatro civiles involucrados, el país se ha "ahorrado 4.000 civiles vulnerados por el conflicto en su vida o en su integridad física".

En total, agregó, son unas 5.000 personas que se han salvado de engrosar el número de víctimas del conflicto colombiano entre muertos, heridos, desplazados y otros tipos de violaciones a los derechos humanos.

Según el estudio, elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), el número de acciones bélicas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pasó de 2.003 en 2013 a 1.186 en 2014.

Esa reducción tiene que ver fundamentalmente con las treguas que las FARC declararon con motivo de las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado y con el cese el fuego unilateral e indefinido que comenzaron el pasado 20 de diciembre. En total fueron 56 días.

Otro factor que explica la reducción, según el estudio, es que las FARC se han dedicado desde finales de 2013 "al trabajo político, a reconstruir su base social y en general a prepararse para el postconflicto" que llegará si se firma un acuerdo de paz con el Gobierno en las negociaciones que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.

La investigación presentada hoy en Bogotá muestra que en 2014 "se redujeron los combates, los muertos, los heridos, los secuestrados, los desplazamientos forzados y los ataques a la población civil", dijo el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez-Tavira.

El funcionario de la Cooperación Española agregó que, según el informe, el número de desplazados se redujo un 57 %, pero en cambio "aumentaron los ataques a bienes particulares y a la infraestructura energética del país, así como la extorsión".

El trabajo de campo para hacer el informe cubrió las 14 zonas donde operan las FARC y abarca un total de 242 municipios de los 281 afectados directamente por el conflicto armado colombiano, en el que también intervienen otros actores como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales herederas de los paramilitares. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com