Diálogos de Paz

Santos con una voz enmarcada por la paz, comenzará visita en España

El presidente Juan Manuel Santos, iniciará una visita de Estado a España, invitado por el rey Felipe VI y en la que asistirá a un foro sobre paz, recabará más apoyos para el postconflicto y clausurará la feria ARCO.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, iniciará una visita de Estado a España, invitado por el rey Felipe VI y en la que asistirá a un foro sobre paz, recabará más apoyos para el postconflicto y clausurará la feria ARCO.

Se trata de "una visita que tendrá gran peso cultural y empresarial, así como en los temas de paz", dijo a los periodistas la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, al explicar el viaje.

A Santos, que estará en España hasta el próximo martes, le acompañarán la canciller Holguín y los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Cultura, Marina Garcés; de Tecnologías de la Información (TIC), Diego Molano; de Comercio, Cecilia Álvarez; y de Postconflicto, Óscar Naranjo.

El presidente colombiano, que se alojará junto a sus ministros en el Palacio de El Pardo, residencia oficial para invitados ilustres, partirá hacia Madrid el sábado para el domingo iniciar su programa con un almuerzo privado con los reyes Felipe y Letizia.

A continuación clausurará ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, dedicada en esta edición a Colombia.

Ese día, los ministros de Agricultura, Comercio y Exteriores viajarán a la provincia de Almería, en el sur de España, para conocer los avances en la agricultura con el objetivo de concretar un acuerdo de transferencia de tecnología, dijo Holguín.

El lunes, Santos visitará el consulado de Colombia en Madrid antes de asistir a un foro sobre la paz organizado por el diario El País, en el que también estará el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y el exjefe de Gobierno español Felipe González, además del general retirado de la Policía Óscar Naranjo, en calidad de ministro del Postconflicto colombiano.

La jornada concluirá con una cena oficial ofrecida por los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid.

El martes, el gobernante acudirá a un encuentro de empresarios colombianos y españoles y después al Museo de El Prado para inaugurar la muestra de "La Lechuga", una custodia de esmeraldas y piedras preciosas que es considerada una gran joya del Barroco colombiano.

Esta pieza será exhibida hasta mayo en la sede de la gran pinacoteca madrileña.

Santos se reunirá después con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ya ha expresado a Colombia su apoyo para la creación de un fondo europeo que ayude a financiar el postconflicto tras un eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con Rajoy hablará además sobre la entrada en vigor de la exención de visados para los colombianos que viajen a los países europeos de la zona Schengen, que se espera ocurra en el segundo semestre del año.

En la tarde del martes, Santos realizará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad de la capital española, para luego ser recibido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que le entregará las llaves de la ciudad.

Cerrará la jornada con una recepción que ofrecerá a los Reyes en el Palacio de El Pardo, donde la mayor novedad será la actuación del artista colombiano Carlos Vives, confirmó la ministra de Exteriores.

Durante su estancia en Madrid, Santos renovará con el Gobierno español el Acuerdo de Asociación Estratégica y firmará otros sobre aeronáutica, turismo y cooperación.

Holguín destacó el interés que siguen teniendo las empresas españolas en la construcción de infraestructuras en Colombia, un país que está en plena expansión de obras públicas, así como en las energías alternativas y las comunicaciones.

Pero esta visita tiene además un marcado acento cultural, ya que Colombia es el invitado especial a ARCO y para ello ha realizado un gran despliegue con el envío de diez galerías y 20 artistas. EFE