Diálogos de Paz

Annan se reúne con equipos de Gobierno y FARC para impulsar la paz

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan se reunió con los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC para mostrar su apoyo a los diálogos de paz, escuchar sus posturas sobre los avances logrados.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan con Humberto de la Calle y  Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Foto: EFE
El exsecretario general de la ONU Kofi Annan con Humberto de la Calle y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Foto: EFE

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan se reunió con los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC para mostrar su apoyo a los diálogos de paz, escuchar sus posturas sobre los avances logrados.

Annan, que llegó ayer a La Habana procedente de Bogotá donde se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a las partes a seguir avanzando para lograr un acuerdo de paz, aunque admitió las dificultades de poner fin a un conflicto que dura más de cincuenta años.

"Hay que ser realista. Poner fin a un conflicto que ha durado tantos años no es tarea fácil. Las causas que llevaron a esta guerra no desaparecen fácilmente", señaló en uan conferencia de prensa en La Habana, tras su participación en la mesa de negociación.

El exsecretario general de la ONU mantuvo un encuentro ayer jueves con la delegación de la guerrilla y hoy viernes, se reunió primero a solas con el equipo negociador del Gobierno y posteriormente con la mesa de La Habana al completo.

Según dijo a la prensa, en esos encuentros el diplomático ghanés animó a las partes a continuar un diálogo "honesto y abierto" para salvar sus diferencias y que la paz se convierta en "un proyecto nacional que reciba el apoyo entusiasta de todos los colombianos".

Annan insistió en la necesidad de impulsar una "educación cívica" para que la gente en Colombia conozca y entienda lo que se está negociando en La Habana y "lo que está en juego en el proceso".

"Cuanta más gente entienda los costes de la guerra y los beneficios de la paz, se podrán brindar un mayor apoyo a lo que está ocurriendo aquí", subrayó.

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC iniciaron el pasado miércoles el 33 ciclo de los diálogos de paz, en el que abordan en paralelo asuntos como la reparación de las víctimas y propuestas para el fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla.

Con este fin, viajará a La Habana durante este ciclo en una fecha aún por determinar, la subcomisión técnica, conformada por cinco generales del Ejército colombiano y encabezada por Javier Florez; para reunirse con una subcomisión similar creada entre la delegación de las FARC, explicaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

Esas mismas fuentes señalaron que está previsto que, también en este ciclo pero sin fecha definida, viaje a La Habana el enviado especial de Estados Unidos para este proceso de paz, Bernard Aronson, un veterano diplomático nombrado hace una semana por el presidente Barack Obama, lo que fue interpretado como un espaldarazo a las negociaciones. EFE