Diálogos de Paz

Los generales y el almirante que definirán el cese definitivo del fuego

Dos generales del Ejército, uno más de la Fuerza Aérea y otro de la Policía, además de un almirante de la Armada Nacional integran la delegación que viajará a La Habana, Cuba, para definir el cese bilateral del fuego definitivo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Dos generales del Ejército, uno más de la Fuerza Aérea y otro de la Policía, además de un almirante de la Armada Nacional integran la delegación que viajará a La Habana, Cuba, para definir el cese bilateral del fuego definitivo.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que mañana viajan a La Habana cinco generales y un almirante en servicio activo para empezar a analizar el cese al fuego con la guerrilla de las Farc.

“Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes viajan cinco generales en servicio activo de la República y un almirante, quienes viajarán a La Habana por primera vez en la historia a iniciar la discusión sobre cese al fuego”, indicó el Jefe de Estado, durante una entrevista en directo con Radiotelevisión Española (RTVE).

Los integrantes de la delegación militar son los siguientes:

Ejército Nacional

- General Alfonso Rojas:

- General Martín Fernando Nieto

Armadas Nacional

- Almirante Orlando Romero Reyes

Fuerza Aérea

- General Oswaldo Rivera Márquez

Policía Nacional

- General Álvaro Pico Malaver

Perfiles: 

El General Alfonso Rojas, es politólogo de la Universidad de Chile, especializado en Docencia Universitaria y en Ciencias Militares. Entre otros cargos, se ha desempeñado como oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe del Estado Mayor de la Séptima División y Comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia. Además. fue agregado militar de Defensa en Corea del Sur y miembro de las Naciones Unidas ante la Comisión Militar del Armisticio.

El general Martín Fernando Nieto, ha sido director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército, director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia y segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, en Arauca. Fue asesor militar ante la OEA en Estados Unidos.

El almirante Orlando Romero Reyes, especializado en inteligencia, fue agregado naval en Washington, director de la Escuela de Inteligencia de la Armada Nacional, comandante del ARC Castillo Rada, jefe de división del ARC Independiente y jefe de comunicaciones de la Base Naval ARC Málaga.

El Brigadier General Oswaldo Rivera Márquez, dirige la Jefatura de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea; se desempeñó como agregado aéreo de la Embajada de Colombia en Perú, director de operaciones de inteligencia aérea, oficial de inteligencia aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta, y director de instrucción militar en la Fuerza Aérea.

El general Álvaro Pico Malaver, es experto en investigación criminal. Fue director de Interpol Colombia, director de la Escuela General Santander, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y actualmente es el comandante de la región 7 de la Policía en los departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés.