Diálogos de Paz

Militares llegan a Cuba para preparar fin del conflicto con FARC

El grupo de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Colombia llegó a La Habana para participar en los detalles de un alto el fuego definitivo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El grupo de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Colombia llegó a La Habana para participar en los detalles de un alto el fuego definitivo.

Esta delegación de militares está integrada por los generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, el general del Aire Oswaldo Rivera, el contralmirante de la Armada Nacional Orlando Romero y el general de la Policía Nacional Álvaro Pico.

Viajó con ellos el general del Ejército Javier Flórez, jefe de esa subcomisión creada el pasado agosto y del Comando de Transición creado por el presidente Juan Manuel Santos para preparar la paz durante el post-conflicto.

Estos altos mandos de las Fuerzas del Estado colombianas se suman a la subcomisión de carácter técnico conformada por el Gobierno el pasado agosto, para avanzar en el último punto de la agenda del proceso de paz, discusiones que mantienen desde entonces con un grupo equivalente compuesto por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por parte de las FARC, el equipo de la subcomisión técnica está encabezado por el jefe del Bloque Sur de esa guerrilla, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez".

Está previsto que los dos equipos inicien sus contactos mañana jueves y continúen sus reuniones cada día hasta el cierre del actual ciclo de diálogos de paz, que concluye el próximo sábado 7 de marzo.

La Subcomisión de Fin del Conflicto, integrada por diez delegados de cada parte, ya comenzó sus trabajos en agosto pero ahora queda reforzada con la adhesión al equipo oficial de estos cinco altos mandos, debido a su experiencia sobre el terreno y conocimientos sobre el conflicto armado.

El objetivo es que esa experiencia sirva de ayuda a la hora de debatir cuestiones complejas y delicadas como la entrega de las armas, la desmovilización de la guerrilla y su reintegración en la vida civil.

También participan en la subcomisión por la parte gubernamental otros expertos militares y asesores civiles de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

La subcomisión es una instancia independiente a la mesa de negociación, que en la actualidad está tratando de cerrar el punto de la agenda referido a la reparación de las víctimas, aunque desde hace semanas aborda en paralelo cuestiones sobre el cese el fuego.

Está previsto que la subcomisión se reúna en adelante los tres últimos días de cada ciclo de diálogos para, una vez se llegue a un acuerdo en el punto de víctimas, tener avanzado el de fin del conflicto, el quinto y último de la negociaciones de paz.

Desde el pasado 20 de diciembre, cuando entró el vigor el alto el fuego unilateral e indefinido decretado por la guerrilla, se intensificaron en La Habana las conversaciones sobre la manera de bajar la intensidad del conflicto armado, que se ha cobrado más de 6,5 millones de víctimas en más de cinco décadas de violencia. EFE