Diálogos de Paz

Expertos en género piden cese al fuego bilateral

La tercera y última delegación de seis representantes de organizaciones de mujeres y de la población LGTBI pidió al Gobierno y las FARC un cese de hostilidades entre ambos.,

Conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Foto: EFE
Conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Foto: EFE

La tercera y última delegación de seis representantes de organizaciones de mujeres y de la población LGTBI pidió al Gobierno y las FARC un cese de hostilidades entre ambos.,

Un grupo de expertos en temas de género que se reunió con los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana pidió a las partes el cese bilateral al fuego, en un ciclo marcado por la presencia de seis altos mandos del Ejército que estudia con la guerrilla esa posibilidad.

La tercera y última delegación de seis representantes de organizaciones de mujeres y de la población LGTBI leyó un comunicado a la prensa resultante de sus intercambios de este viernes con integrantes de la mesa de diálogos y de la subcomisión de género.

Según ese documento, la comisión solicitó a las partes el cese bilateral al fuego, exigió la reducción "inmediata" de la intensidad del conflicto, así como el fin de la violencia contra las mujeres y el establecimiento de mecanismos para terminar con las agresiones y amenazas hacia ellas.

Olga Lucía Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señaló que "todos los movimientos populares y sociales del país están insistiendo en que es necesario el cese bilateral al fuego, porque no es justo de que siga habiendo muertos si se está hablando de paz".

En ese sentido dijo que esperan tener una respuesta "pronto" por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC de que han llegado a ese acuerdo.

Este grupo también citó que entre sus recomendaciones a la mesa de diálogos estuvo un llamado para que en una eventual "Comisión de la Verdad" se incluya una perspectiva de los "derechos de las mujeres" en particular en lo relativo a la "violencia sexual, la violencia política, los derechos de las defensoras de derechos humanos y la violencia contra la población LGTBI.

Asimismo, exigieron "garantías" para la participación política de las mujeres y sus organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles, sindicales, defensoras de los derechos humanos, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En el caso concreto de las mujeres indígenas pidieron que en sus territorios "no haya presencia armada" y las féminas de las zonas de reserva campesinas demandaron que se les reconozca con "enfoque diferencial, como sujetas políticas y de derecho con perspectivas de género y garantías de acceso a la tierra, la educación y la salud".

Respecto a la refrendación e implementación de los acuerdos finales consideraron que se debe garantizar la participación "activa" de las mujeres en "igualdad de condiciones" y aplicar el derecho a la "consulta previa".

Una de las participantes, María Ovidia Palechor, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), declaró a Efe que este encuentro con la mesa de diálogos ha sido "una oportunidad" para la sociedad civil en la voz de las mujeres de diferentes culturas, especialmente la mujer indígena, para exponer sus "aportes y propuestas".

Esta delegación la integraron también Deisy González, de la Asociación de Mujeres Araucanas Trabajadoras (AMART); Mauricio Albarracín, de Colombia Diversa; Angélica Aguilar, líder de un movimiento estudiantil universitario, y Mayerlis Angarita, del grupo Narrar Para Vivir.

En esta misma jornada se desarrollaron las negociaciones entre delegados del Gobierno y las FARC que tienen previsto cerrar el ciclo 33 de sus diálogos mañana, y además transcurrió la segunda reunión de trabajo de la Subcomisión del Fin del Conflicto, en la que participaron altos oficiales del Djército colombiano con el fin de perfilar propuestas para el cese de las hostilidades. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com