Diálogos de Paz

ELN pide a EE.UU ser activo en diálogos de paz y no solo un observador

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió a Estados Unidos que asuma su responsabilidad en el conflicto armado colombiano y participe en el diálogo de paz no como "un inocente observador".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió a Estados Unidos que asuma su responsabilidad en el conflicto armado colombiano y participe en el diálogo de paz no como "un inocente observador".

"Debe estar en la mesa como directo responsable de la guerra y sus desastres, y, debe asumir compromisos para reconstruir la Colombia en paz", afirmó el grupo armado en un editorial publicado en su web.

Según el ELN, EE.UU. ha sido "determinante" en el conflicto a través de "políticas expoliadoras, de saqueo e intervencionistas".

Además, el ELN se mostró satisfecho con la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de nombrar a Bernard Aronson como enviado especial para el proceso de paz con los grupos guerrilleros, pero indicó que no puede limitarse a ser "un inocente observador".

Aronson fue designado el pasado 20 de febrero como primer enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia que avanza mediante las negociaciones que desde hace poco más de dos años se desarrollan en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, el ELN mantiene desde enero de 2012 "diálogos exploratorios" con el Gobierno colombiano, con vistas a iniciar un proceso de paz análogo al establecido en Cuba.

Los "elenos", como se conoce a los miembros de esa guerrilla, sostienen que tanto en los diálogos con las FARC como si ellos llegan tambien a sentarse a la mesa de la negociación, EE.UU. no puede ser "juez y parte" porque hay elementos en los cuales tiene injerencia, como "eliminar la extradición de guerrilleros, la repatriación de presos políticos y la cancelación de las listas terroristas".

Además, afirman las "directrices estadounidenses" que han "determinado" el conflicto armado se remontan hasta siete décadas atrás, incluyendo el asesinato en 1948 del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, que provocó revueltas en todo el país.

"Son el Pentágono y la CIA los diseñadores de la Guerra de Baja Intensidad y del Terrorismo de Estado, que en nuestra patria ha cobrado millones de víctimas", aseguran los rebeldes.

Por todo ello instan a Aronson, que tiene una gran experiencia en los procesos de paz de Nicaragua y El Salvador, a que se aplique la recomendación que emitió a las guerrillas colombianas tras su nombramiento: "demostrar valentía y renunciar a la violencia para siempre".

"El ejemplo empieza por casa y el imperialismo debe asumir los graves costos de su política militarista y comprometerse con la paz mundial", concluyó el ELN. EFE