Diálogos de Paz

Marta Lucía Ramírez participará en Comisión Asesora de Paz de Colombia

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez afirmó que acepta la invitación para participar en la Comisión Asesora de la Paz en Colombia que estará integrada por representantes de diferentes vertientes políticas del país y cuya creación fue anunciada ayer por el presidente Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez afirmó que acepta la invitación para participar en la Comisión Asesora de la Paz en Colombia que estará integrada por representantes de diferentes vertientes políticas del país y cuya creación fue anunciada ayer por el presidente Santos.

Ramírez señaló que participará en la comisión pese a sus reservas porque, según explicó, no tiene "claro que una comisión asesora pueda enmendar aquellos vacíos o aquellos desaciertos" que a su juicio "tengan ya los capítulos que están culminados" de las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC mantienen desde hace más de dos años, según afirmó en un comunicado de su despacho.

En este sentido, la excandidata presidencial señaló que es necesario clarificar las funciones que tendrá la comisión porque ya existe "una comisión negociadora de paz, ahora se nombra una comisión asesora para la paz y existe ya una gran comisión nacional de paz".

En su opinión, la existencia de tantas comisiones hace que se superpongan, se generen "contradicciones y en todo caso confusión tanto para los propios militares y policías como también, especialmente, para la ciudadanía".

"Me reservaré el derecho a disentir, a expresar libremente lo que considere inconveniente de esta negociación", señaló Ramírez sobre su participación en el grupo asesor.

La excandidata también subrayó que su participación en esta comisión es una "oportunidad de contribuir con nuestros aportes" y añadió que la va a utilizar para aportar a que el futuro de los colombianos sea esperanzador, próspero y posible.

Por otra parte, Ramírez se mostró contraria a la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las FARC que anunció ayer el presidente Santos durante un mes, en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

Asimismo, subrayó que en este momento de las negociaciones de paz todavía "no se conoce todavía cuál va a ser la justicia a la que se sometan (los integrantes de la guerrilla), cuál va a ser realmente la capacidad de nuestros tribunales de juzgarlos a todos ellos".

De la Comisión que ayer anunció Santos harán parte el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial, Clara López, y el cardenal Rubén Salazar.

Igualmente la integran el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general en retiro y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe.

Asimismo, harán parte de la Comisión la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno, y la líder indígena Ati Quigua.

En la comisión también estará el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien horas después del anuncio aseguró que acepta la invitación.

Santos también llamó a participar al excandidato presidencial del opositor partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. EFE