Diálogos de Paz

"Colombia avanza hacia terminación conflicto": Humberto de la Calle

El proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC avanza hacia la terminación del conflicto armado, manifestó el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, quien dijo estar más optimista con los diálogos que se celebran en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC avanza hacia la terminación del conflicto armado, manifestó el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, quien dijo estar más optimista con los diálogos que se celebran en La Habana.

"Estamos caminando de manera correcta hacia la consecución del fin del conflicto", señaló en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó los alcances de la decisión anunciada el martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC.

De la Calle matizó que "sería una irresponsabilidad decir que hemos llegado a un punto de no retorno" en los diálogos iniciados en Cuba en enero de 2012, pero subrayó: "siempre tuve una posición moderada de optimismo y esa dosis moderada es mayor".

Santos ordenó el martes a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", dijo el mandatario en una alocución al país.

De la Calle precisó hoy que esos 30 días son "un periodo de prueba adecuado" para poder hacer una evaluación del impacto de la medida en la generación de confianza entre las partes y de esta forma seguir avanzando en la reducción de la intensidad del conflicto armado, que debe conducir al final del proceso a un cese el fuego bilateral e indefinido.

"Creemos que en el próximo ciclo (de diálogos en Cuba) vamos a impulsar otros gestos de desescalamiento", agregó en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Explicó que esos posibles nuevos gestos para bajar la intensidad de la guerra pueden ser "por la vía de acuerdo" como se hizo el pasado sábado, cuando las partes anunciaron que comenzarán a trabajar en la retirada de las minas antipersona sembradas en el territorio nacional, o por medio de "decisiones unilaterales", como la suspensión temporal de los bombardeos.

Entre las decisiones unilaterales de las FARC en esta dirección está, además de su cese el fuego unilateral e indefinido, el anuncio de que dejarán de reclutar menores de 17 años, recordó.

De la Calle reiteró que la suspensión de bombardeos "es una medida de construcción de confianza en términos de un propósito final que es la terminación del conflicto armado", que no afecta la seguridad ni las operaciones militares de control territorial o contra otros grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las bandas criminales.

De igual forma fue enfático al señalar que la medida tomada por Santos no es un cese bilateral del fuego "disfrazado" como han señalado los críticos de los diálogos de paz, pues subrayó que "aquí no hay acantonamiento, no hay repliegue de fuerzas".

"Todas esas decisiones han sido coordinadas y tomadas con las Fuerzas Militares y de Policía, no es una decisión de espaldas a ellos. No hay parálisis de la Fuerza Pública, tampoco es un cese bilateral disfrazado", enfatizó.

De la Calle rechazó además que el Gobierno esté haciendo "concesiones" a las FARC a cambio de poco o nada y dijo que el Estado continúa actuando contra esa guerrilla en todo el territorio nacional. EFE