Diálogos de Paz

Visita del papa Francisco es un espaldarazo a diálogos de paz: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que espera que antes la llegada del papa Francisco a Colombia se logre un acuerdo con las Farc en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que espera que antes la llegada del papa Francisco a Colombia se logre un acuerdo con las Farc en La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como un estímulo para seguir adelante en la búsqueda de la paz la confirmada presencia del Papa Francisco a Colombia el próximo año y además reiteró en coincidencia con algunos jerarcas de la iglesia católica colombiana que la visita Papa no tiene un carácter político.

El presidente Santos subrayó que el Papa Francisco “es muy consciente de las dificultades que existen en todos los procesos de paz, pero ve que aquí hay la posibilidad de llegar a un final exitoso y por eso su apoyo y sus palabras son tan estimulantes”.

El mandatario colombiano ya había planteado la semana pasada cuando se conoció la carta del Papa, que no había que politizar la visita del pontífice, pues desde un inicio no ha hecho otra cosa que apoyar la paz.

En declaraciones al programa presidencial Agenda Colombia, reiteró este punto de vista y destacó que siempre ha recibido mensajes de apoyo del Papa, a través de los embajadores en Italia. Además aseguró que es muy estimulante que el Pontífice les envíe a los colombianos un mensaje de paz y reconciliación.

Dijo que desde cuando visitó por primera vez al Papa, “él me dijo manténgase, no vaya a flaquear y cada vez me manda un mensaje con los embajadores, con el Nuncio, persevere, siga adelante, no vaya a tirar la toalla”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, también resaltó el carácter de la visita del Papa Francisco y advirtió que lo importante es que la presencia del sumo Pontífice no sea utilizada por algunos sectores con fines politiqueros.

“La invitación la hemos hecho muchos, se necesitaba una oficial como la del presidente. Todos esperamos la paz, la polarización no es por la paz, sino por los medios de alcanzarla, lo importante es que la visita del Santo Padre no se convierta en un asunto politiquero”, expresó Monseñor Castro en diálogo con los colegas de Caracol Radio.

Santos dijo que el Vaticano no ha confirmado la fecha de la visita pero anticipó que puede coincidir con un recorrido que tiene planeado el papa el próximo año por algunos países de la región como Perú, Chile y Argentina.