Diálogos de Paz

El General Jorge Enrique Mora, confirmó su regreso a los diálogos de paz

El General Jorge Enrique Mora, vocero del Gobierno en los diálogos con las Farc, confirmó su regreso a la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El General Jorge Enrique Mora, vocero del Gobierno en los diálogos con las Farc, confirmó su regreso a la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones.

El alto oficial reiteró que sigue siendo parte del equipo negociador del Gobierno y explicó que en las últimas semanas en compañía delgeneral Óscar Naranjo y el presidente Juan Manuel Santos recorrieron algunas de las más importantes bases militares para explicar y compartir en forma directa la información sobre las discusiones que se adelantan con las Farc.

“En la historia encontramos que ningún conflicto es eterno. Todos llegan a su fin y la inmensa mayoría lo hacen mediante un proceso de conversaciones. Son muy escasos los que terminan con la desaparición total o el sometimiento absoluto del enemigo”, afirmó el general (r) Mora.

Esta es la declaración del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel

Bogotá, 7 de abril de 2015

Buenos días

El general Jorge E. Mora Rangel hace parte del equipo de gobierno por decisión del Señor Presidente,  permanencia que a la fecha continúa plenamente y sin cambios. El próximo jueves iniciaremos nuevo ciclo en la Habana.

Durante las últimas semanas en compañía del Señor General Oscar Naranjo Trujillo hemos acompañado al Señor Presidente a visitar diferentes guarniciones militares, donde se reunieron hombres y mujeres de los diferentes niveles y grados  del Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y la  Policía Nacional, con el propósito de explicar y  compartir en forma directa la información sobre el desarrollo del proceso de fin del conflicto que se adelanta con las FARC en la Habana.

En la historia  encontramos que ningún conflicto es eterno. Todos, sin excepción, tarde o temprano llegan a su fin y la inmensa mayoría de ellos lo hacen mediante un proceso de conversaciones, son muy escasos los que terminan con la desaparición  total o el sometimiento absoluto del enemigo.  Es la historia de las guerras.

La decisión del Señor Presidente Juan Manuel Santos de adelantar el proceso corresponde a la esfera política de nuestro sistema democrático, entonces, los hombres y mujeres de nuestras FFMM y Policía Nacional con  profesionalismo y abundante estoicismo respaldan, respetan y acatan las decisiones del gobernante. Es la historia del conflicto colombiano y muestra de fortaleza institucional.

Pero no debemos ignorar que para los Soldados en su compromiso de ganar la guerra, los interrogantes sobre las decisiones políticas son inevitables.  Esa situación es comprensible cuando se enfrentó en el campo de combate una agresión tan prolongada y cruenta en defensa de nuestros compatriotas.  La respuesta a estos interrogantes está en la orden Presidencial: el tema Fuerzas Militares y Policía Nacional no hace parte de los acuerdos con las FARC, tampoco, mucho menos de las famosas " salvedades " o " pendientes".

Los pueblos que envían sus Soldados a la guerra están obligados a protegerlos y honrarlos.

Aprovecho esta oportunidad, respetando las personales decisiones, para pedirle a los señores Oficiales de la reserva activa de las FFMM, Contraalmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, Mayor General del Ejercito Víctor Álvarez Vargas y Mayor General del aire Ricardo Rubiano Groot R. su regreso a la función ( ad honoren )  que cumplían desde el inicio del proceso como mis asesores, los necesito por su compromiso, conocimiento y experiencia; también por la convicción que compartimos sobre el fin del conflicto y la búsqueda del mejor acuerdo para nuestros compatriotas e instituciones. Su aporte es de gran valía y su presencia es el puente seguro para los miembros de la reserva activa de las FFMM.

El inmenso anhelo de los colombianos por la paz y la profunda convicción sobre la posibilidad de llegar al fin del conflicto, se constituyen en realidades que animan mi participación en los diálogos. Durante estos dos años y medio, como equipo de gobierno hemos mantenido la convicción que esta misión superior imprescindiblemente se fundamenta en la preservación del sistema democrático y económico, en el fortalecimiento de nuestras instituciones, de la sociedad Colombiana y de todos como Nación. El acuerdo no es para restar o debilitar, estamos en el proceso con el inmenso compromiso de sumar por una  Colombia mejor.