Diálogos de Paz

Humberto De la Calle: "Lo del ELN es un acto de sevicia que rechazamos"

El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De la Calle Lombana, reaccionó con vehemencia en contra del accionar del ELN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De la Calle Lombana, reaccionó con vehemencia en contra del accionar del ELN.

“El ELN exhibió una pierna arrebatada por una mina a un soldado; un acto de sevicia que rechazamos y que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos”, dijo desde La Habana.

Al iniciar su visita oficial de Estado a México, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que “poner minas ya es un acto de salvajismo, viola todas las reglas del Derecho Internacional Humanitario, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie, un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos sino por el mundo entero”.

El Jefe del Estado aseveró que “ese tipo de actos son condenables desde todo punto de vista” e indicó que por eso la orden impartida al “Ministro de Defensa, a los comandantes es arreciar contra el ELN vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal”.

Subrayó que para evitar hechos como el ocurrido en el municipio de Convención, Norte de Santander, “es que estamos buscando la paz”.

Reiteró que tales acciones son “repudiables” y agregó que son las que “ojalá el día de mañana no sucedan en Colombia”.

Santos también afirmó que “le estamos diciendo al ELN que se siente en unas condiciones aceptables para el pueblo colombiano, para negociar un acuerdo de paz”.