Diálogos de Paz

‘Timochenko’ no es un negociador plenipotenciario

El gobierno colombiano aclaró que ‘Timochenko’ no es un negociador plenipotenciario en los diálogos de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno colombiano aclaró que ‘Timochenko’ no es un negociador plenipotenciario en los diálogos de paz.

Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’ no será un negociador con amplios poderes para intervenir en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba.  "Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa", señaló la Oficina del Alto Comisionado para La Paz. 

Acá toda la información de los Dialogos de Paz en Colombia.com

El documento se conoce luego de que el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, dijera en una entrevista con Caracol Noticias que "Timochenko" fue reconocido como negociador por el Gobierno colombiano en los diálogos de paz que mantiene con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba.

La nota de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz indica, además, que para avanzar en las conversaciones de paz y para facilitar consultas de los negociadores de las FARC con alias 'Timochenko' en "diciembre pasado el Gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso".

Y aclara que "como consecuencia de ello, la Fiscalía -a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia- procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano".

Según Montealegre en diciembre de 2014 el presidente Santos le envió "una comunicación donde decía que 'Timochenko' había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana".

La semana pasada, Santos explicó que "Timochenko" y el máximo líder de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", se entrevistaron en La Habana.

En octubre pasado, Santos reconoció que autorizó dos viajes de "Timochenko" a La Habana para agilizar las consultas de los negociadores de esa guerrilla con su máximo jefe. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com