Diálogos de Paz

Las Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas

Los negociadores de las Farc afirmaron hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz, que la guerrilla está lista para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los negociadores de las Farc afirmaron hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz, que la guerrilla está lista para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

"Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan conclusión", señaló a la prensa el jefe negociador y número dos de la insurgencia "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) al cierre de un nuevo ciclo de conversaciones de paz, en el que la delegación gubernamental no ofreció ninguna declaración.

Según el jefe guerrillero, en este ciclo se siguieron "construyendo consensos" sobre el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, aspectos sobre los que una subcomisión compuesta por militares elabora propuestas a la mesa de negociación desde hace meses.

Márquez indicó que las partes también están "a las puertas de un entendimiento" en el "decisivo" tema de justicia, que hasta ahora impedía que se pudiera cerrar el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas, en discusión desde hace más de un año.

"Está cerca, sin duda, el cierre del acuerdo sobre el punto de víctimas, puesto que el insoslayable asunto de reparación dispondría en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición de mecanismos para entregar satisfacción a las víctimas del conflicto", aseveró.

A pesar de estos avances en las conversaciones, Márquez advirtió de que para un futuro de paz en Colombia es "urgente" esclarecer el fenómeno del paramilitarismo y su desarticulación, "porque con guerra sucia el post-acuerdo constituiría una mentira".

Para abordar el tema del fin del conflicto, las Farc expresaron su conformidad con la celebración de un foro en Colombia, bajo el auspicio del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de Naciones Unidas, "para que el movimiento social y político vierta su opinión sobre la mesa, ya que la paz es un asunto de toda la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos".

En ese sentido, resaltaron la importancia de que en este momento "se dejen sentir plenamente las voces de la ciudadanía, la palabra del pueblo mediante sus organizaciones sociales y políticas opinando y decidiendo sobre el rumbo del proceso de paz y el destino de Colombia".

"Nosotros estamos listos para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas. La paz está tocando la puerta de Colombia", aseguró la guerrilla.

Los equipos de paz retomarán las negociaciones de paz en La Habana el próximo 28 de septiembre, hasta el 8 de octubre. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com