Diálogos de Paz

Conozca los puntos del acuerdo de justicia transicional

En una reunión histórica para Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' firmarán el acuerdo de justicia transicional de los diálogos de paz.

En una reunión histórica para Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' firmarán el acuerdo de justicia transicional de los diálogos de paz.

Por parte de la intervención de delegados de Noruega se afirmó "que se otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Farc.

La jurisdicción especial para la paz tendrá poder para juzgar no sólo a guerrilleros sino a todos los agentes del estados por delitos en contexto de guerra y para ellos tiene dos tipos de procedimiento, el primero para quienes reconocen la verdad y otro para no lo hacen o lo hacen tarde. 

Para los que reconozcan los delitos de lesa humanidad se estable una pena de 5 a 8 años de cárcel y de quien quieran acceder a una pena alternativa , el beneficio será comprometerse a una resocialización por medio de trabajo, capacitación y estudio mientras están cumpliendo su pena en la cárcel. 

Quienes no reconozcan la responsabilidad en delitos graves y resulten culpables tras las investigaciones debidas incurrirán en una pena de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.   

Para acoger este sistema de justicia para el proceso de paz es necesaria la dejación de armas. 

"Aún faltan puntos difíciles por aprobar": afirmó el presidente Santos desde La Habana

El mandatario de los colombianos afirmó que en seis meses se firmará el acuerdo de paz, señaló que aún faltan más puntos por trabajar. 

Agradeció a Chile y Venezuela, países garantes por la intervención para lograr poco a poco la paz y reconciliación para Colombia. 

También mencionó que en 6 meses debe concluir la negociación y 60 días después se culminará la dejación de armas de Farc.

En la intervención de Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' afirmó que la paz es necesaria para el país, felicitó al Presidente Santos por su trabajo para llegar a un acuerdo.

Al finalizar el Presidente de Cuba Raúl Castro afirmó que es un gran avance para la nación de Colombia y finalizo:  "Felicitaciones al presidente Santos y a Timochenko por los acuerdos manifestados el día de hoy".