Diálogos de Paz

'Timochenko' se reunió tres veces con Chávez para tratar disposición a diálogo

El líder de las Farc, alias "Timochenko", dijo que se reunió tres veces con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), una de ellas en el hospital, para discutir la disposición del grupo guerrillero para concretar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El líder de las Farc, alias "Timochenko", dijo que se reunió tres veces con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), una de ellas en el hospital, para discutir la disposición del grupo guerrillero para concretar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

En medio de un primer encuentro entre la exsenadora Piedad Córdoba y el jefe de las Farc Timoleón Jiménez, hubo muchas confesiones, entre ellas que para realizar un inicio de acuerdos de paz, hubo una seria de reuniones con el presidente venezolano Hugo Chávez. 

Timochenko afirmó ante el canal internacional Telesur que "el primer encuentro se dio tras la muerte del líder guerrillero alias 'Alfonso Cano' en un operativo en 2011 de las Fuerzas Armadas de Colombia, a petición del presidente de Colombia".

"Juan Manuel Santos le pide a Chávez que hable conmigo y ahí yo conozco a Chávez", según el comandante guerrillero, quien explicó, además, que el primer motivo del encuentro era lograr garantías para movilizar a otro de los guerrilleros de un perímetro cercado por el Ejercito.

"Después de la muerte de Cano (...) estábamos pidiendo un mínimo de garantías para que él (alias 'Mauricio Jaramillo) se pueda mover al sitio donde lo van a recoger y sobre ese tema fue que fui a hablar con el presidente Chávez", contó.

Timochenko, que no dio mayores detalles del encuentro con el presidente venezolano, a quien describió como "un gran hombre, un gran amor, que respiraba amor por todas partes", dijo que la cita comenzó a las 20.00 horas y se prolongó hasta las 4.30 del día siguiente.

"Nunca se me olvida la despedida, una frase de (prócer independentista venezolano, Simón) Bolívar: 'para tener patria hay que tener vida, cuídese Timochenko", le dijo Chavéz al líder guerrillero según recordó.

Los encuentros se dieron en el marco de la enfermedad que le ocasionó la muerte del presidente venezolano.

"En ese momento ya él estaba operado y aunque no se quejaba se le notaba la incomodidad para estar sentado", dijo. En un momento en el que los "pasos exploratorios" entre la Farc y el Gobierno colombiano parecían estancarse hubo una segunda reunión.

Ese encuentro "fue incluso más duro porque creo que ya iba para la segunda operación", dijo el guerrillero sobre Chávez.

"El impacto es que me tocó conversar con él en su lecho de enfermo, los médicos dijeron tienes 25 minutos, duramos hora y media, con la presión de los médicos ahí, construyendo una tercera agenda que pudiera empatar los desacuerdos y encontrar la salida", indicó.

Un tercer encuentro se dio en Caracas "también una crisis de la mesa, y también a solicitud de Santos. Fue una charla a las carreras, el hombre buscando fórmulas de cómo podemos resolver esto, y qué es lo que pasa", eventos que según Timochenko "muestran el esfuerzo que él hizo en todo esto".

El proceso de diálogo con las Farc, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana, culminará antes del 23 de marzo de 2016, según anunciaron la semana pasada en Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de esa guerrilla, alias "Timochenko".