Diálogos de Paz

Estados Unidos respetará si Colombia decide no extraditar miembros de las Farc

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, afirmó que su país respetará la decisión del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de las Farc en caso de que así se acuerde en las negociaciones de paz del Ejecutivo y esa guerrilla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, afirmó que su país respetará la decisión del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de las Farc en caso de que así se acuerde en las negociaciones de paz del Ejecutivo y esa guerrilla.

"Si el Gobierno, ahora o en el futuro, decide que no es conveniente, que no quieren extraditar a una persona esa es su decisión y la vamos a respetar", afirmó Whitaker en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

El diplomático hizo hincapié en que "la Justicia de Estados Unidos es implacable y va a seguir buscando a gente donde hay indicio de que ha violado la ley".

En este sentido destacó que su país va a querer extraditarlos, pero si el Gobierno de Colombia "decide que no es conveniente" van "a respetar plenamente eso", como han "respetado en el pasado".

"Si se puede ver como una contribución al proceso (de paz) bienvenido sea", agregó.

Whitaker dijo dudar, sin embargo, de que se retiren peticiones de extradición puesto que la Justicia estadounidense "es implacable" y agregó que quienes ya han sido condenados tienen "trato hecho" y "su culpabilidad" está probada.

Por ello, ve "muy improbable cualquier cambio en su estatus".

El pasado 23 de septiembre el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo referente a la justicia en las negociaciones que desarrollan desde hace casi tres años, un punto espinoso que ha supuesto un gran avance para el proceso.

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición de varios miembros de las FARC por diversos crímenes, especialmente los vinculados al narcotráfico.

Entre los líderes de esa guerrilla que fueron extraditados destaca Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", nombrado negociador de paz por las FARC.

En este sentido, Whitaker dijo hoy que casi 2.000 personas han sido extraditadas por Colombia desde 2002, lo que "beneficia a todos, justicia norteamericana, colombiana y las víctimas".

Preguntado acerca de si existe la posibilidad de que tras el cambio de Gobierno que se produzca después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 cambie la política estadounidense en la materia, respondió que "hasta el momento no ha formado parte del debate".

"Colombia es un ejemplo de lo que podemos lograr si tenemos un aliado de mucha calidad y con mucha voluntad. Eso es algo que es objeto de mucho orgullo", destacó.

El embajador se refirió también al expresidente Álvaro Uribe, muy crítico con el proceso de paz, sobre quien dijo que es "una persona muy respetable en el país y sus opiniones merecen atención".

Uribe representa a "un sector importante" en Colombia, para Whitaker, por lo que es necesario su "acercamiento al proceso". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com