Diálogos de Paz

Las Farc cumplen alto el fuego unilateral afirma Defensoría del Pueblo

Las acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han disminuido notablemente desde que esa guerrilla prorrogó su alto el fuego unilateral, del cual se cumplen hoy tres meses, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han disminuido notablemente desde que esa guerrilla prorrogó su alto el fuego unilateral, del cual se cumplen hoy tres meses, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

"Entre septiembre y octubre las Farc no protagonizaron ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país", pero sí hubo enfrentamientos con bandas criminales y supuestos paramilitares, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo. 

El nuevo alto el fuego unilateral de las Farc, que comenzó el pasado 20 de julio, hace parte de las medidas de generación de confianza tomadas por esa guerrilla en el marco de los diálogos de paz que se celebran con el Gobierno en Cuba desde noviembre de 2012.

Sin embargo, la Defensoría llamó la atención por actividades como la extorsión en los departamentos de Córdoba, Meta y Cundinamarca, así como la presión y restricciones a la movilidad en algunas zonas de Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó.

Lea también: Farc proponen que su plan para la paz tenga vigencia de diez años

En el Chocó, y como resultado de la fuerte presencia tanto de las Farc, como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Clan Úsuga, conocido allí con el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró algunos combates.

El 22 de septiembre se presentaron enfrentamientos armados en zona rural del municipio de Riosucio (Chocó) entre el frente 57 de las Farc y miembros de las AGC y estos últimos retuvieron a un menor de edad que estaba con la guerrilla y que fue entregado el 30 de septiembre a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo.

El 13 de octubre se registraron combates entre grupos guerrilleros y miembros de "bandas criminales", en cercanías a la comunidad de Clavelillo (Chocó), donde perdieron la vida tres combatientes de las Autodefensas Gaitanistas, agrega la información.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

También se han registrado tres accidentes con minas antipersona, uno de ellos en el Putumayo, donde resultó herido un soldado profesional adscrito a la compañía Ayacucho de la brigada Móvil 13 del Ejército Nacional.

"La Fuerza Pública ha hecho lo propio con la suspensión de los bombardeos, circunstancia que se corresponde con la positiva dinámica del proceso de paz", agrega la información de la Defensoría. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com