Diálogos de Paz

Timochenko: Cese al fuego tendrá verificación de la ONU y UNASUR

El presidente Juan Manuel Santos solicitó la verificación de la ONU para el cese al fuego bilateral en el país, anuncio que Timochenko dio por hecho.

Cese al fuego contará con verificación de la ONU y UNASUR. Foto: EFE
Cese al fuego contará con verificación de la ONU y UNASUR. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos solicitó la verificación de la ONU para el cese al fuego bilateral en el país, anuncio que Timochenko dio por hecho.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos, anunció que pediría a la ONU la verificación del cese al fuego bilateral, el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko señaló en su cuenta de Twitter “Cese al fuego bilateral contará con la verificación de la ONU y UNASUR #VamosPorLaPaz #CeseBilateralalFuego #DesescalamientoYa”  Dando por hecho que la ONU hará este monitoreo e incluyendo a UNASUR en la verificación.
 
Asimismo Santos en declaraciones dadas este jueves, indicó “Me voy a poner en contacto con el presidente Obama, el primer ministro David Cameron, con el presidente Hollande de Francia, con el presidente de la China y con Vladimir Putin, presidente de Rusia, que son los 5 países miembros permanente del Consejo de Seguridad  para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto”.
 
El mandatario enfatizó en que en esta oportunidad no se trata de una tregua, sino de un cese al fuego entre el Gobierno y las Farc.
 
“Que quede muy claro que este es el cese al fuego y hostilidades definitivo, no sería una tregua como muchos han dicho o algo temporal, es lo que habíamos previsto desde el comienzo que cuando llegáramos al final del conflicto habría un cese al fuego definitivo y es a eso a lo que estamos apuntando”.
 
Santos agregó que había instrucciones a su delegado oficial de la paz para que acelere la negociación del punto relacionado con el fin del conflicto, para que el primero de enero se pueda el cese definitivo de las confrontaciones armadas.
 
A lo cual en corto tiempo respondió Rodrigo Granda, de la delegación del grupo ilegal en Cuba, dijo en redes sociales que no había que esperar hasta el 2016 para dar ese paso, y propuso el 16 de diciembre próximo para comenzar a ejecutarlo.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com