Diálogos de Paz

Concejal propone 40 curules para las Farc y el ELN

Polémica desató una carta por parte del copresidente de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, sobre el proceso de paz, en la cual propone que sean 40 las curules paras las Farc y el ELN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Polémica desató una carta por parte del copresidente de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, sobre el proceso de paz, en la cual propone que sean 40 las curules paras las Farc y el ELN.

La intención, según Sanguino, es facilitar el tránsito a la vida civil y política de las guerrillas comprometidas en el actual proceso de paz.

El concejal propuso que en dicha circunscripción sean creadas 40 nuevas curules en el Congreso de la República para subversivos de las Farc y el Eln divididas así: 15 en Senado y 25 en la Cámara de Representantes. Además, solicitó la creación de dos nuevas curules en cada una de las asambleas departamentales, exceptuando San Andrés, y dos curules en los concejos de los 200 municipios con presencia histórica de las guerrillas. 

La duración de esta circunscripción para asegurar una “transición política exitosa” debería ser de tres periodos constitucionales, es decir, 12 años.

Carta Copresidente Alianza Verde a Presidente Santos:

La Primera Reconciliación es Política
CARTA ABIERTA

Señor Presidente
Juan Manuel Santos

"me parece absolutamente pertinente y necesaria la creación de una circunscripción especial de paz que facilite el tránsito a la vida civil y política de las guerrillas comprometidas en el actual proceso de paz una vez ocurra su desmovilización y sus integrantes hayan pasado por el marco de justicia transicional que se acuerde.

Respaldando la solicitud de las FARC me parece que esta circunscripción podría crear 40 nuevas curules en el Congreso -15 en Senado y 25 en la Cámara de Representantes- y 2 nuevas curules en cada una de las Asambleas Departamentales exceptuando el Departamento de San Andrés y 2 curules en los concejos en los 200 municipios con presencia histórica de las guerrillas. La duración de esta circunscripción para asegurar una transición política exitosa debería ser de tres periodos constitucionales, es decir, 12 años. Estas curules serían entregadas por el Presidente de la República a las personas que así designen las FARC y el ELN".

Cordialmente

Antonio Sanguino Páez
Copresidente Alianza Verde
Desmovilizado CRS
Concejal de Bogotá. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com