Diálogos de Paz

¿Que se aprobó en el primer debate de plebiscito para la paz?

Por mayoría las comisiones primeras del Senador y la Cámara de representantes aprobaron la realización del mecanismo de plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que puedan alcanzar el Gobierno de las Farc en La Habana, Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por mayoría las comisiones primeras del Senador y la Cámara de representantes aprobaron la realización del mecanismo de plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que puedan alcanzar el Gobierno de las Farc en La Habana, Cuba.

Cabe recordar que el plebiscito se realizaría dos meses después de firmado el acuerdo de paz en marzo del 2016. Estas son las aprobaciones durante el primer debate: 

  • Dentro de lo que quedó aprobado se establecido un umbral mínimo para que el plebiscito sea válido del 13 % del censo electoral. Esto quiere decir que se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.
  • Otro punto que quedó avalado es que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en Cuba en las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012.
  • Igualmente quedó aprobado que no habrá voto obligatorio y que la votación se hará en una sola jornada.
  • El presidente de Colombia deberá informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito y que esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del jefe de Estado.
  • El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes acerca del informe del Presidente. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría simple de los miembros de la respectiva cámara. Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el Presidente de Colombia informe su decisión de realizar el plebiscito por la paz ninguna de las dos cámaras manifiesta su rechazo, podrá convocarlo.


Durante la discusión de más de nueve horas, se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a publicar 30 días antes, por medios nacionales y masivos de comunicación, los textos completos de lo acordado con las Farc en las negociaciones de paz de La Habana.

"Felicito a las comisiones primeras conjuntas por este debate que se realizó de manera juiciosa y que demuestra con la votación el total respaldo al proceso de paz bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Colombia.com