Diálogos de Paz

Senado aprueba leyes fundamentales para acuerdo de paz con Farc

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó que el plebiscito para acuerdo de paz se realizaría en el primer semestre del próximo año.

 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó que el plebiscito para acuerdo de paz se realizaría en el primer semestre del próximo año.

 

El Senado  aprobó  la conciliación de dos leyes fundamentales para los acuerdos de paz que se espera firmar en marzo próximo con las Farc uno que tiene que ver con el plebiscito de lo pactado y otro con el proyecto del Acto Legislativo para la Paz, informó hoy esa corporación.

"Gracias a Congreso de Colombia. Aprobación del plebiscito y de primera vuelta del Acto Legislativo son muestra de su compromiso con la paz", manifestó en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras conocer la decisión del Senado.

Le puede interesar: Colombia ya tiene acuerdo sobre víctimas

El primero es el proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo establecer el plebiscito como mecanismo para que los colombianos refrenden el acuerdo final para la terminación del conflicto armado con las Farc.

Esta norma, que ya había sido aprobada en votaciones separadas en el Senado y la Cámara de Representantes, pasa a estudio de la Corte Constitucional.

Se espera que este plebiscito se celebre en el primer semestre del próximo año, según un comunicado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Entre tanto, el proyecto de Acto Legislativo para la Paz tiene como objetivo dotar al Gobierno de los instrumentos jurídicos que le permitan cumplir y ejecutar los compromisos acordados en los diálogos de La Habana.

Con esta iniciativa se busca evitar que haya un vacío entre la firma de los acuerdos, que debe producirse a más tardar el 23 de marzo de 2016, y la efectiva aplicación de lo pactado con las Farc.

El ministro agregó que la idea es asegurar la fidelidad entre el acuerdo final y los desarrollos normativos necesarios para su implementación.

"Esperamos entre marzo y junio aprobar este proyecto en segunda vuelta", manifestó el ministro Cristo. EFE