Diálogos de Paz

Diálogos: “La paz no la firmaremos en marzo” afirmó Jesús Santrich

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc no se firmará en marzo de 2016, como lo anunciaron las partes en septiembre pasado, dijo en una entrevista el negociador de esa guerrilla, Jesús Santrich.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc no se firmará en marzo de 2016, como lo anunciaron las partes en septiembre pasado, dijo en una entrevista el negociador de esa guerrilla, Jesús Santrich.

"En honor a la verdad, nosotros debemos ser claros en decir que el 23 de marzo no va a haber firma del acuerdo final", dijo Santrich en una entrevista a los medios de comunicación.

Recordemos que en septiembre pasado, Santos y Timoleón Jiménez ("Timochenko"), máximo comandante de la principal guerrilla de Colombia, anunciaron la firma del acuerdo final de paz a más tardar para el 23 de marzo de 2016.

En ese mismo momento, revelaron además que habían llegado a un acuerdo sobre el punto de justicia, uno de los más espinosos de la negociación.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que hace falta para concluir el proceso de paz?

No obstante, días después de ese histórico apretón de manos entre Santos y Timochenko, surgieron las diferencias: la delegación de las Farc afirmó que el tema ya estaba zanjado, mientras que su contraparte sostenía que se trataba de un borrador aún en discusión.

"Ya lo habíamos firmado. Ya lo que estaba acordado, estaba acordado. Después surgió el invento de que era un acuerdo en desarrollo", señaló Santrich.

"Nos tocó volver a discutirlo dos veces más", agregó.

El martes 15 de diciembre del 2015, la mesa de conversaciones de paz de Cuba reveló el texto completo del acuerdo sobre justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano, que contempla un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de ambos bandos de delitos de lesa humanidad, en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

Te puede interesar: "La paz se firmará en menos de cuatro meses": Juan Manuel Santos

Aún resta por consensuar en esas negociaciones el cese bilateral del fuego, la dejación de armas de los rebeldes y el mecanismo de refrendación de lo pactado entre el gobierno y las Farc, más antigua guerrilla del continente, con unos 7.000 miembros según cifras oficiales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com