Diálogos de Paz

Para salir de la lista de terroristas, primero debe ser el desarme

Para poder salir de la lista de organizaciones terroristas de EE. UU. las Farc tendrán primero que desarmarse y cortar todo nexo con sus actividades criminales. Así lo afirmó Bernie Aronson, el enviado especial del presidente Barack Obama a las negociaciones de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para poder salir de la lista de organizaciones terroristas de EE. UU. las Farc tendrán primero que desarmarse y cortar todo nexo con sus actividades criminales. Así lo afirmó Bernie Aronson, el enviado especial del presidente Barack Obama a las negociaciones de paz.

En un entrevista con el diario más importante de Colombia, El Tiempo, el enviado a los diálogos afirmó que en su congreso habrá algunos desacuerdos con respecto a respaldar a Colombia en la labor titánica de lograr llegar a las paz con las Farc.

“El Congreso es una entidad de 535 personas de diferentes partidos y por supuesto habrá desacuerdos. Los legisladores tienen sus propios puntos de vista y hay algunos que respaldan con vigor (a Colombia y el proceso de paz) y otros que tienen preguntas. Santos y sus ministros tendrán un diálogo constructivo con ellos esta semana. Pero en términos generales, yo sigo creyendo que el apoyo de Colombia en el Congreso es amplio y bipartidista” señalo Aronson.

Te puede interesar: Timochenko rechaza presiones en temas pendientes del proceso de paz

Ya se habla de una segunda parte del Plan Colombia para ayudar a financiar el posconflicto. ¿Nos podría adelantar de qué cantidad de recursos estamos hablando y desde cuándo se podría contar con ellos?

Dejemos que sea el presidente Obama quien hable de esto. Lo que sí es claro es que EE. UU. acompañará a Colombia durante la fase de implementación de los acuerdos.

El presidente de Santos le pidió la semana pasada a EE. UU. excluir a las Farc de la lista de organizaciones terroristas que produce el Departamento de Estado (llevan más de 20 años en ella). ¿Cree que esto es posible?

Cuando una organización extranjera es puesta en esta lista es porque ha cumplido con ciertas condiciones. Porque sus acciones ponen en riesgo la seguridad nacional de EE. UU. y a sus ciudadanos. Esa designación se puede remover cuando estas condiciones ya no existen. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) alguna vez estuvo pero salió de ella.

Tomamos el pedido del presidente con mucha seriedad, pero las mismas leyes que se aplican a otros grupos aplican para las Farc. Es decir, tienen que desarmarse, cesar sus actividades criminales y dejar de plantear un riesgo para los intereses de EE. UU. Cuando eso suceda entonces se iniciará un proceso de revisión para determinar si las condiciones ya no existen y pueden ser removidos.

Te puede interesar: A 'Timochenko' le gusta la idea de firmar paz en marzo

¿Es decir depende de las Farc?

No. Depende del gobierno de EE. UU. Pero creo que ellos entienden que ese proceso no puede comenzar mientras

¿Cómo recibieron la decisión de la ONU de acompañar el desarme de las Farc?

Es un signo muy importante que el Gobierno y las Farc llegaran a un acuerdo en torno a un mecanismo y pidieran acompañamiento. Eso habla del nivel de cooperación y confianza que existe. El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionara con unanimidad y en cuestión de días es otra buena señal de que la comunidad internacional respalda fuertemente, y está comprometida, con este proceso de paz.