Diálogos de Paz

Farc afirman que EE.UU. debe implicar recursos en nueva era de paz en Colombia

Las Farc afirmaron que EE.UU. debe comprometerse "con recursos" en la nueva era de "paz, reconciliación y prosperidad" que llegará a Colombia, como hizo hace 15 años con el Plan Colombia,

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las Farc afirmaron que EE.UU. debe comprometerse "con recursos" en la nueva era de "paz, reconciliación y prosperidad" que llegará a Colombia, como hizo hace 15 años con el Plan Colombia,

"Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también comprometerse por cumplir en esta nueva era con recursos para la paz, la reconciliación y la prosperidad de todos los que sufrieron, con énfasis en las víctimas", señaló hoy en La Habana el comandante guerrillero "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz.

El presidente Juan Manuel Santos viaja a Washington para conmemorar el 15 aniversario de ese acuerdo bilateral para el fortalecimiento del Estado, la paz y lucha contra el narcotráfico, por el que EE.UU. destinó en estos años unos 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, de los cuales 296 millones fueron aprobados para el año fiscal 2016.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha reiterado en varias ocasiones el compromiso de su país con apoyar la paz de Colombia, anunció ayer que va a solicitar al Congreso un "incremento significativo" de los recursos destinados para el post-conflicto en el presupuesto para el año fiscal 2017.

No obstante, la guerrilla considera que no hay mucho que celebrar en el 15 aniversario del Plan Colombia, ya que su balance es "triste y dolorosa", ya que implicó un aumento del número de "víctimas, desplazamiento y desapariciones forzosas", además de provocar el problema de los "falsos positivos" e "incitar la guerra y el odio".

Te puede interesar: La historia del Plan Colombia y sus 15 años

"Pastor Alape" subrayó que el Plan Colombia fue un "fracaso" porque ni logró su "objetivo público" de erradicar el narcotráfico; ni su "objetivo no público y verdadera esencia" de aniquilar a los movimientos insurgentes de Colombia.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com