Diálogos de Paz

Obama pedirá recursos a su Congreso para el plan ‘Paz Colombia’

El presidente de Estados Unidos respaldó el proceso de paz en Colombia anunciando su apoyo a la nueva fase del 'Plan Colombia'.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos respaldó el proceso de paz en Colombia anunciando su apoyo a la nueva fase del 'Plan Colombia'.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emitió una segunda fase del Plan Colombia bajo la denominación de ‘Paz Colombia’, proyecto que tiene como objetivo el apoyo de EE.UU. con 450 millones de dólares anuales al posconflicto tras proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Estos fondos están encaminados a mantener la seguridad en Colombia, promover la reintegración de los combatientes y aplicar la ley en todo el territorio nacional, así como retirar todas las minas antipersona en un plan liderado por Secretario de Estado  estadounidense John Kerry.

En imágenes: Obama y Santos lanzan el plan ‘Paz Colombia’

El anuncio lo hizo el propio Obama en la Casa Blanca luego de su reunión con Juan Manuel Santos, máximo mandatario de los colombianos y con quien se entrevistó para evaluar los resultados de los 15 años del Plan Colombia y analizar los pasos a seguir.

Sin embargo, ahora todo depende de la aprobación que el Congreso de Estados Unidos haga a esta nueva etapa del apoyo, pues Obama es demócrata y la mayoría de los senadores son republicanos, por lo que aún faltan varios debates. 

“De la misma manera que éramos socios en las épocas de guerra, lo seremos en el camino de la paz, por eso estoy muy orgulloso de llamar esta nueva era como 'Paz Colombia'”, expresó Barack Obama en su discurso tras el encuentro con su homólogo.

Entre tanto, Juan Manuel Santos se mostró satisfecho con lo conseguido en su visita al aclarar que “la firma de paz será la cereza del Plan Colombia y el inicio de un nuevo capítulo de amistad entre nuestras dos naciones”.

Te puede interesar: Los escogidos por Santos para viajar a Washington

Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los más fuertes del Congreso, aclaró que se debe tener en cuenta el respeto a los Derechos Humanos para que sea dicho plan sea aprobado.

Colombia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com