Diálogos de Paz

Farc piden cerca de 60 ‘Terrepaz’ y se alistarían para el conflicto

La fecha de 23 de marzo para la firma definitiva de la paz en Colombia se convirtió prácticamente en una utopía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La fecha de 23 de marzo para la firma definitiva de la paz en Colombia se convirtió prácticamente en una utopía.

Los ánimos se caldearon en la mesa de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, debido a posturas encontradas en torno a la desmovilización, entrega de armas y zonas de concentración.

Te puede interesar: En video, así serán las zonas de concentración según 'Romaña'

La guerrilla de las Farc pidió 60 zonas de concentración que quieren denominar ‘Terrepaz’, en los que solicitan que no exista presencia de las autoridades civiles ni armadas del país.

Este, entre otros requerimientos, hace que la fecha estipulada para la firma de la paz, el 23 de marzo de 2016, sea casi imposible de cumplir y se postergue por varias semanas más.

Además, fue interceptada una grabación de audio de una supuesta integrante de las Farc que lee un aparente mensaje que el líder de esa agrupación, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, les envía a todas sus tropas en el que les dice que se pararán de la mesa por incumplimientos sobre lo acordado hasta el momento y que deben estar listos para “continuar lo que durante más de 50 años venimos haciendo”.

Fragmentos del mensaje:

Ayer en la tarde cuando se reunía la subcomisión técnica, nos fue leído un documento que claramente fue redactado por el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, que borra de tajo todo lo que hemos hecho en la negociación, documento que nos regresa al primer día cuando hablamos en el encuentro exploratorio.

Ante esta situación paramos todas las actividades en la mesa hasta para sentarnos a analizar ese documento, todo indica que quieren aprovechar lo del 23 de marzo y que se firme con la presencia del presidente Obama para ponernos contra la pared. Esta oligarquía no aprende y sigue creyendo que se puede manosear a las Farc.

Estamos ante una situación crítica, realizamos reuniones con los garantes, hablamos con el delegado de los Estados Unidos y con el representante de las Naciones Unidas. En este momento no sabemos cómo pueda terminar esto, estamos haciendo todo para normalizar la situación, si el Gobierno se mantiene en la raya y nos sigue presionando con la fecha y lo de Obama pues no hay nada más que  hacer, debemos continuar lo que durante más de 50 años venimos haciendo.
 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com