Diálogos de Paz

Farc aceptan el plebiscito para refrendar los diálogos de paz

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, anuncian por medio de sus delegados de los países garantes, el blindaje jurídico de los acuerdos de paz para la terminación del conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, anuncian por medio de sus delegados de los países garantes, el blindaje jurídico de los acuerdos de paz para la terminación del conflicto.

En La Habana, Cuba, se llegó a un acuerdo entre las Farc y el Gobierno, el cual consiste en la implementación de un nuevo artículo transitorio para la garantía del cumplimiento jurídico que blinde los acuerdos que se trabajaron durante cerca de tres años en la mesa de diálogos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que el artículo será sometido a una figura de refrendación para que sean los colombianos quienes decidan si están o no de acuerdo con lo que se pactó. 

De la Calle, dijo que lo acordado tiene como objetivo brindar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final, asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías de cumplimiento de lo que se firme.

“Un acuerdo especial no es un tratado internacional y, como señala el DIH, no confiere ningún estatus jurídico especial a las partes. Por tanto, requiere de un procedimiento para su incorporación al ordenamiento jurídico interno, mediante una ley del Congreso de la República que apruebe el acuerdo final, como acuerdo especial en desarrollo del derecho a la paz que contiene nuestra Constitución”, dijo De la Calle.

 

"Esta decisión tiene enormes implicaciones. Por un lado, el Gobierno garantiza que cumple con la palabra empeñada. Y cumple, utilizando el más alto nivel jurídico, esto es, dándole al Acuerdo Final la relevancia extraordinaria que implica la terminación de la guerra, la apertura de una etapa de consolidación de la paz, y proponiendo formalmente al Congreso, que desde su legitimidad dictamine mediante el Acto Legislativo que se está discutiendo en estos momentos, que se apruebe este acuerdo", explicó el jefe negociador del Gobierno.

Colombia.com