Diálogos de Paz

Nuevo plazo de Santos para la paz

El presidente pronosticó cuándo concluirán los diálogos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente pronosticó cuándo concluirán los diálogos.

Juan Manuel Santos estima que las negociaciones de paz que el Gobierno mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las Farc habrán concluido el 20 de julio, día de la independencia de Colombia.

Te puede interesar: "Si sigue la guerra, vendrán más impuestos", Santos

"Creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país", afirmó el mandatario.

Durante su alocución, el presidente agradeció al Congreso la aprobación de proyectos de ley de "gran importancia", como el "plebiscito para la paz", pendiente del aval de la Corte Constitucional, que permitirá a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con las Farc.

Esta es la segunda vez que se pone una fecha estimada para firmar la paz con las Farc, después de que ambas partes fijaran el 23 de marzo como el día en el que se llegaría a un acuerdo final.

Actualmente, el Gobierno y las Farc abordan en La Habana, sede de las conversaciones, el último de los cinco puntos de la agenda para terminar el conflicto armado, que incluye el desarme y la desmovilización de los guerrilleros.

Previamente las partes han alcanzado preacuerdos sobre la propiedad de la tierra, participación política, erradicación de cultivos ilícitos y el reconocimiento y reparación de las casi ocho millones de víctimas que deja el conflicto en su más de medio siglo de historia.

EFE