Diálogos de Paz

Estas son las 23 zonas de concentración y 8 campamentos

El Gobierno ya confirmó cuales serán las 23 zonas de concentración las cuales no tendrán un diámetro superior a 5 kilómetros cuadrados. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno ya confirmó cuales serán las 23 zonas de concentración las cuales no tendrán un diámetro superior a 5 kilómetros cuadrados. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la lista de 23 municipios de 12 departamentos que albergarán en veredas a los miembros de las Farc tras el acuerdo final del proceso de paz.

El senador Roy Barreras confirmó que el Gobierno ya notificó a los alcaldes donde se instalarán las 23 zonas de concentración y explicó que esos fragmentos veredales representan el 0.07% del territorio nacional. “Son zonas muy pequeñas que no tendrán más de 5 kilómetros cuadrados. Los municipios ya se establecieron y los alcaldes ya conocen los planes de desarrollo y enfoque territorial, así que, señor alcalde si a usted no lo han llamado, pues quédese tranquilo”.

Según reseña el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc en el fin del conflicto que el motivo de las zonas de concentración resguardara a cerca de 7.000 combatientes de las Farc serán concentrados en 23 zonas de Colombia para su progresiva reintegración a la sociedad, a la cual se incorporarán "sin armas y de civil".

Comunicado de prensa - Ministerio de Defensa Nacional

24 de junio de 2016El Ministerio de Defensa Nacional se permite comunicar que dentro de los acuerdos anunciados el día de ayer en La Habana, Cuba, se incluye el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), cuyo objeto es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23.

Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Florez Aristizabal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:

Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte 
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainía: Puerto Colombia

Obtenga toda la información y los avances de Diálogos de paz de Colombia.