Diálogos de Paz

Corte Constitucional da vía libre al plebiscito por la paz

El consulta popular será de carácter vinculante.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El consulta popular será de carácter vinculante.

La Corte Constitucional avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con la guerrilla de las Farc en los diálogos de La Habana, Cuba.

Te puede interesar: Santos confía en que el plebiscito se aprobará

El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente Juan Manuel Santos para que sea el pueblo el encargado de dar la última palabra a lo que se acuerde con las Farc.

La, que iniciativa tuvo siete votos a favor y dos en contra, establece un umbral del 13% del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el respaldo de 4.396.626 ciudadanos.

Diferentes sectores políticos, entre ellos los que sostienen al Gobierno y la izquierda, han anunciado que pedirán el "sí" en el plebiscito, así como la Iglesia.

El 23 de junio, tras más de tres años de diálogos, el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo sobre el punto del fin del conflicto, el cual que recoge  el cese el fuego y de hostilidades.

También te puede interesar: Procurador tilda de "impertinente" e "inadecuado" el plebiscito por la paz

Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponían. 

EFE