Diálogos de Paz

Colombianos en Guangzhou no podrán votar por el plebiscito

Guangzhou es una ciudad del sur de la República China, donde los colombianos no podrán votar este 2 de octubre por el plebiscito por la paz.

Las votaciones en el exterior no están del todo claras. Foto: Interlatin
Las votaciones en el exterior no están del todo claras. Foto: Interlatin

Guangzhou es una ciudad del sur de la República China, donde los colombianos no podrán votar este 2 de octubre por el plebiscito por la paz.

¿La razón? la Registraduría Nacional no seleccionó al Consulado de Colombia en Guangzhou como un punto de votación debido a que el consulado se abrió después de la fecha de las últimas elecciones. Es decir, después de las presidenciales del 2014.

Adicionalmente, se dio a conocer que las votaciones en el exterior solo pueden realizarse el 2 de octubre, es decir, solo un día.

Conozca acá el resumen del Acuerdo Final.

Sin embargo, en la capital de la provincia de Cantón se realizará una campaña informativa sobre las votaciones por el Plebiscito por la paz y sobre el Acuerdo Final el 22 y 29 de septiembre de 3 a 4.30 p.m.

Consulta su sitio de votación.

Muchos de los colombianos que habitan en Guangzhou no entienden por qué ahora no pueden votar, si lo han hecho antes y aún más cuando la Regsitraduría Nacional y los respectivos consulados han estado trabajando juntos con el fin de  apoyar la participación de los colombianos en el exterior.

Para ellos, una cosa es que no se haya abierto inscripciones para las cédulas como unas votaciones normales, y otra es que simplemente, no hayan habilitado su provincia como sitio de votación.

Adicionalmente, quienes hayan cumplido su mayoría de edad en las fechas dispuestas por la registraduría para poder votar, tampoco podrán hacerlo.

Técnicamente, solo podrán votar los colombianos que se encuentran en Colombia que tengan sus cédulas inscritas desde el censo para las votaciones presidenciales del 2014 y regionales del 2015. Y quienes tengan cédula nueva  desde antes del 2 de julio del 2016.

Los colombianos que vayan se hayan mudado en estos años, no podrán ejercer su voto en la convocatoria del plebiscito por la paz.

Colombia.com

Más noticias:

#LaChinita Les llegó la hora de p...

Ver publicación completa