Diálogos de Paz

Firma del Acuerdo Final: Minuto a minuto

Los anhelos de una paz estable y duradera son protagonistas este lunes 26 de septiembre en Cartagena, donde el Gobierno Nacional y las Farc firman el acuerdo de paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los anhelos de una paz estable y duradera son protagonistas este lunes 26 de septiembre en Cartagena, donde el Gobierno Nacional y las Farc firman el acuerdo de paz.

A las 5:00 de la tarde se dará inicio al evento protocolario que marcará un antes y un después en la historia de 52 años de guerra en Colombia. Vea aquí la transmisión en vivo de la firma del Acuerdo Final.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de 16 presidentes, 27 cancilleres, comunidad internacional y prensa mundial, firmará el documento final de paz con Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', quien llegó a la ciudad amurallada el fin de semana.

El evento de la firma, al que los asistentes asistirán de blanco, se extenderá durante cerca de 1 hora y media.

El Himno Nacional de Colombia abrirá el telón del acto protocolario, interpretado por la Banda Baranoa del Atlántico y luego intervendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Minutos después el presidente Juan Manuel Santos hará una intervención de cerca diez minutos. Finalizará el jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez''.

El presidente Juan Manuel Santos se ha dirigió a los colombianos con la invitación de abrir una nueva puerta al futuro con la firma del acuerdo de paz.

Minutos después el presidente Santos ingresó junto con Ban Ki-moon y los 16 presidente invitados.

Durante la ceremonia se hace un minuto de silencio por las miles de víctimas que perdieron su vida durante los 52 años de Colombia.

Seguido al minuto de silencio, mujeres de Bojayá interpretan un canto unánime para que cese la guerra, recordando que el conflicto de medio siglo se interpuso en la transición de sus vidas. Los cantos se entonan para simbolizar la tragedia de niños, mujeres y hombres que dejaron sus tierras y entregaron sus vidas. Sólo piden la no repetición. "Señor presidente cuéntenos qué va a pasar con esos otros grupos guerrilleros".

Seguido al acto, Rodrigo Londoño y el presidente Juan Manuel Santos firman el documento que asegura el fin del capítulo d ela guerra con las Farc. La firma se realizó con el famosos 'balígrafo'.

El presidente Juan Manuel Santos le entrega una paloma d ela paz a Rodrigo Londoño. Esta será la imagen que se prolongará por años en la memoria de los colombianos.

El secretario de las Naciones Unidas interviene con un discurso emotivo en el que celebra el fin del conflicto colombiano. Asegura que con este acuerdo se garantiza la participación de todas las posiciones para una construcción de paz, que se ha caracterizado por la unidad de todos los colombianos. Para Ban Ki.moon es un honor haber participado en el logro, además de haber sido tenidos en cuenta en la implementación de los acuerdos.

Las Naciones Unidas se compromete a trabajar en conjunto con los colombianos en pro de los derechos humanos. Ban Ki.moon invita a los involucrados del acuerdo a continuar en la ardua labor de lograr una paz estable, que dé ejemplo a los otrospaíses.

¡Viva la paz! ¡Viva Colombia! ¡Viva Colombia en paz!

Seguido a la intervención de Ban Ki-moon, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, da su primer discurso luego de la firma de paz. Aprovechó para extender un saludos a todos los guerrilleros que siguen a esta hora la cobertura desde los Llanos del Yarí.

Londoño aseguró a los asistentes: "Que nadie dude que vamos a la política sin armas" y deja claro la satisfacción que lo invade ante el acuerdo logrado e invita a los países de medio oriente y a los demás países a poner punto final a la guerra.

Alias 'Timochenko' pide que se reconozca que las Farc siempre intentaron evitar el dolor que imperó durante años y que mancho con lágrimas de sangre la historia del país.

Esta paz es una invitación a que sectores, víctimas del conflicto y comunidades escriban una nueva historia para la Colombia que promete ser más democrática.

Presidente: Este sí era el camino indicado. Así sí era. dijo 'Timochenko' en el que destaca el trabajo de Santos en el logro del fin del conflicto.

"En nombre de las Farc - EP pedimos perdón a las víctimas por todo el dolor que pudimos causar en esta guerra"

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla"

El presidente Juan Manuel Santos agradeció la asistencia de los mandatarios, invitados especiales y, sobre todo, a las víctimas. "Señor Rodrigo Londoño: Efectivamente era un saludo a la paz".

"Señor Rodrigo Londoño hoy cuando comienza su transito a un movimiento político sin armas, como jefe de Estado les doy la bienvenida a la democracia". 

Colombia.com