Diálogos de Paz

Nicolás Maduro revela secretos del proceso de paz con las Farc

El mandatario venezolano recalcó que: "El Comandante Hugo Chávez abrió los caminos para consolidar la Paz en Colombia".

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El mandatario venezolano recalcó que: "El Comandante Hugo Chávez abrió los caminos para consolidar la Paz en Colombia".

Este martes, durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', el mandatario venezolano destacó los aportes que Hugo Chávez brindó para los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, luego del evento histórico en Cartagena, asegurando que: "El Comandante Hugo Chávez abrió los caminos para consolidar la Paz en Colombia".

Maduro recordó que Chávez reposicionó el tema del acuerdo humanitario y de la paz al Gobierno Santos, y que fruto de ello el comandante fue atacado por los medios de comunicación colombianos y venezolanos que rechazaban las negociaciones con las Farc.

"(Hugo Chávez) logró construir la confianza necesaria para iniciar las negociaciones del proceso que ha culminado con la firma del acuerdo de paz en Cartagena", sostuvo Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Oposición teme que la guerrilla migre a Venezuela

Además, indicó que el presidente Juan Manuel Santos encontró en Chávez un aliado para lograr las mesas de negociación, por lo que en agosto de 2010 en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, se dieron las primeras conversaciones para dar inicio al proceso de diálogo, que contó con las participación de Néstor Kirchner, quien para ese entonces era secretario general de Unasur.

“Allí se dieron las conversaciones. Diferencias hubo, momentos tensos hubo, pero de ahí salió un acuerdo, iniciar una nueva etapa de relación Venezuela-Colombia. En privado el presidente Santos le dijo al presidente Hugo Chávez: Quiero hacer la paz con la guerrilla. Quiero hacer la paz para Colombia”, explicó el mandatario.

Finalizó, manifestando su deseo de que se logre un acercamiento "de hermandad y confianza"entre los dos países para abrir una nueva etapa de cooperación "como producto de las conversaciones con los empresarios colombianos, se van a abrir líneas comerciales de cooperación para el abastecimiento de las principales ciudades del país".

Colombia.com