Diálogos de Paz

Álvaro Uribe propuso amnistía para guerrilleros

El ex presidente habló de las negociaciones con las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ex presidente habló de las negociaciones con las Farc.

Álvaro Uribe Vélez se mostró partidario de que se amnistíe al grueso de los guerrilleros de las Farc que no hayan cometido delitos graves.

Te puede interesar: Así registraron los resultados del plebiscito los medios del mundo

"Que se le dé amnistía a aquellos del grupo de 5.700 que no estén inclusos en delitos no aministiables a la luz de la legislación de hoy", dijo Uribe en una intervención en el Senado.

Además, Uribe también pidió que se dé "protección efectiva a los integrantes de las Farc".

El acuerdo de paz firmado con las Farc y que fue rechazado en el plebiscito recogía un proyecto de Ley de Amnistía que preveía el perdón jurídico para aquellos guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves como los recogidos en el Estatuto de Roma.

Quienes hubieran violado ese estatuto, que incluye crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos sexuales o reclutamiento de menores, afrontarían penas privativas de la libertad de hasta ocho años siempre que reconociesen haber cometido esos delitos.

El partido de Uribe nombró como delegados para reunirse con el Gobierno al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a su compañero de fórmula en las elecciones de 2014 Carlos Holmes Trujillo y al senador Iván Duque.

EFE