Diálogos de Paz

¿Cómo harán la refrendación del nuevo acuerdo de paz?

Existen diferentes mecanismos para realizar la refrendación de los nuevos acuerdos. Estos son algunos:

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Existen diferentes mecanismos para realizar la refrendación de los nuevos acuerdos. Estos son algunos:

En primer lugar es importante recalcar que la refrendación  está en manos el Presidente Juan Manuel Santos. Existe la posibilidad de realizar otro plebiscito, hacerse vía congreso y que se por cabildos abiertos.

Pero en el contexto actual de Colombia todo podría indicar que se haría vía Congreso, pero existe una duda y es si el Gobierno buscara la socialización este nuevo acuerdo con lo líderes del NO.

La exministra Marta Lucía Ramírez señaló que la idea era mantener abiertos los canales de comunicación y conocer a profundidad los cambios realizados. A su vez, Rafael Guarín, representante del exprocurador Alejandro Ordóñez, dijo que se hace clave saber hasta qué punto las Farc se movieron de sus posturas radicales. 

Según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano: “El escenario para refrendar un nuevo acuerdo debe ser el Congreso de la República. Allí están los líderes más connotados del Sí y del No. Me parece que un nuevo plebiscito es un salto al vacío, polariza aún más al país y nadie garantiza que el resultado sea positivo”.

En el tema de la refrendación, el mismo presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen varias alternativas, previstas en la Constitución: hacerlo vía Congreso, realizando un nuevo plebiscito o a través de lo que se conoce como cabildos, que implica preguntarles a los colombianos en los más de 1,100 municipios si avalan lo pactado, en una discusión abierta en cada pueblo. “Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo”, dijo el mandatario. Como quien dice, ahora él tiene la palabra.

Toda la información de Colombia y el mundo en Actualidad.