Diálogos de Paz

El ELN envió saludo de fin de año y habló de su proceso de paz

Carta pública de la guerrilla deseando "alegría y fortaleza".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Carta pública de la guerrilla deseando "alegría y fortaleza".

La guerrilla del ELN, Ejército de Liberación Nacional, envió un saludo de fin de año a Colombia asegurando que se hará presente el diez de enero en la mesa de diálogos de paz con la delegación del Gobierno en Quito, Ecuador, a pesar de que aún no se haya podido pactar pactar un cese al fuego bilateral.

Te puede interesar: Varios policías heridos tras ataque del ELN en el Cesar

"Pese a este clima difícil y contrario a la paz que anhelan las mayorías de Colombia y la comunidad internacional, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero, en Quito... Esperamos que para esa oportunidad, el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación", aseguraron los miembros del Comando Central en su comunicado.

"Al impedir la instalación de la fase pública el 27 de octubre, el gobierno de Santos coloca en crisis esta mesa de diálogos, luego de haber firmado acuerdos para ponerla en marcha... Nunca pretenderemos imponerle al Gobierno condiciones unilaterales ni las aceptamos, porque consideramos que las partes discuten diferentes propuestas, para llegar a la construcción de aproximaciones y acuerdo", añadió la misiva.

El mensaje también pide el apoyo internacional: "Nuestros esfuerzos por la paz de Colombia siguen de aquí en adelante, por lo que queremos solicitar a los seis Estados garantes ( Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil) y a sus representantes en la mesa de diálogo, que nos sigan acompañando y brindando sus profesionales esfuerzos, dignos de resaltar".

Además, hay palabras cargadas de buenos deseos para el año venidero: "En este fin de año, enviamos a toda la sociedad colombiana, en particular a la empobrecida y excluida, nuestro saludo sincero y respetuoso, y a pesar de tantas dificultades, les deseamos un fin de año de alegría y fortaleza, para alcanzar las metas más deseadas en el año nuevo".