Diálogos de Paz

ELN le ofrece al Gobierno otro cese al fuego bilateral

Aunque, avisó su disposición de alejarse del Mecanismo de Veeduría y Verificación ya que considera que este no funciona.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Aunque, avisó su disposición de alejarse del Mecanismo de Veeduría y Verificación ya que considera que este no funciona.

El grupo guerrillero del ELN mostró su postura para negociar y llegar a un acuerdo para que se suscriba un nuevo cese bilateral al fuego con el Gobierno Nacional, pero indicó que se deben corregir las fallas, como el mecanismo de monitoreo y verificación, además de otros aspectos que colocan en riesgo el proceso.

También le puede interesar: Fiscalía expide orden de captura contra cúpula del ELN en el Chocó

Por medio de un comunicado la guerrilla explicó, “el ELN reitera que en el Quinto ciclo de la Mesa de conversaciones, previa evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supere las falencias del actual acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional”.

#Editorial "La palab...

Ver tweet completo

En el mensaje, también hacen ver sobre los riesgos de mantener la tregua, por las fallas del mecanismo de veeduría y verificación, que afirma omitió el propio Gobierno.

“El Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), está colapsado a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos; lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero”.

De igual manera reiteran su voluntad de cumplir el acuerdo hasta el 9 de enero de 2018, pero con las condiciones. “Delegación de Diálogos ha decidido que sus delegados no participarán del MVV, hasta no resolver los desacuerdo entre las partes”.

Por otra parte, la guerrilla advierte que acciones militares están colocando en peligro el acuerdo del cese al fuego, “pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el ELN”.

Para este próximo 9 de enero, se espera que comience el quinto ciclo de negociaciones, también, en Quito, Ecuador, Por ahora se conservará la tregua inicialmente pactada y se iniciará el debate sobre los términos que llevaran a cabo un nuevo cese al fuego bilateral.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com