Diálogos de Paz

Proceso de paz se logrará "con prudencia, cautela y decisión": Santos

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el incipiente proceso para negociar la paz con las FARC se logrará "con prudencia, con cautela y con decisión" y llamó a la sociedad a apoyar ese propósito.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el incipiente proceso para negociar la paz con las FARC se logrará "con prudencia, con cautela y con decisión" y llamó a la sociedad a apoyar ese propósito.

El mandatario resaltó en declaraciones a periodistas en un acto público que sólo si los colombianos unen su lucha contra el conflicto armado en esas condiciones se podrá lograr que las generaciones venideras "gocen un país en paz".

Santos anunció ayer que ha iniciado "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a ese proceso para ponerle fin al conflicto armado colombiano.

El presidente fue muy escueto en su alocución pública, con la que ratificó las informaciones que durante el día divulgaron la cadena Telesur, que abundaron mucho más en detalles e incluso afirmaron que ayer se firmó en La Habana un acuerdo para entablar esas negociaciones.

Según esas versiones, la presentación pública de los diálogos se dará en la ciudad de Oslo el próximo 5 de octubre y después las sesiones tendrán lugar en la capital cubana.

Por el contrario, Santos anunció que en los próximos días hará públicos detalles sobre el resultado de estos acercamientos "exploratorios".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, remarcó en una sesión de debate sobre sus once meses en el cargo que por el momento la orden es no bajar la guardia en el combate a las guerrillas, quienes a su juicio "miran hoy su futuro con temor y desesperanza porque los golpes son consistentes".

Pinzón dijo que en el tiempo que él lleva al frente del Ministerio de Defensa, un total de 18 jefes y cargos medios guerrilleros han sido capturados y el nivel de combate ha crecido en un 18 por ciento.

Desde 1982, el Estado y los insurgentes han buscado en tres ocasiones una salida política a la confrontación, la última de ellas en un largo y tortuoso proceso en un caserío selvático de San Vicente del Caguán, eje de una zona de distensión de 43.000 kilómetros cuadrados que las FARC dominaron por más de tres años.

El presidente Santos remarcó ayer que se intentará no caer en los errores del pasado porque, en todo caso, "cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación". EFE