Diálogos de Paz

Movimiento Bolivariano de Colombia pide ser parte de diálogos de paz

El movimiento bolivariano de Colombia le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, un espacio para participar en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las guerrillas de las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El movimiento bolivariano de Colombia le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, un espacio para participar en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las guerrillas de las FARC.

El director general de esta formación, David Corredor Cuéllar dijo: "A través de una carta que le enviamos al presidente Santos, le pedimos que nos tengan en cuenta para participar, cuando lo consideren necesario (el Gobierno y las FARC), en los diálogos".

Santos anunció el pasado lunes el inicio de "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para comenzar a negociar el fin del conflicto armado y aprovechó para invitar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse.

Corredor, director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano (MSB Colombia), con sede en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, señaló que su formación propone que en la base del diálogo se incluyan temas como las reformas política y electoral.

Además, una posible Asamblea Nacional Constituyente "que selle la Paz entre los colombianos", remarcó Corredor quien agregó que también se podrían abrir lo que llamó "sala por la paz de Colombia", en la que mediante conferencias, estudios, seminarios, talleres, propuestas, actos culturales, exposiciones, se ilustre la necesidad de la paz.

El MSB Colombia fue creado en 2007, según su fundador, "como una expresión válida en contra del unanimismo ultraconservador, el modelo económico neoliberal y la guerra como solución del grave conflicto social que por más de 200 años se impone en Colombia".

También han pedido ser parte de las mesa de diálogo el movimiento social y político de izquierda de la Marcha Patriótica, la ONG Colombianas y Colombianos por la PAZ (CCP), en donde participa activamente la destituida senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Igualmente, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El presidente Santos se comprometió a revelar los avances y detalles de la agenda de estos acercamientos. Ninguna de las partes ha indicado cuáles serán sus voceros ni las fechas en que se desarrollaron los primeros acercamientos, ni en las que se cumplirán futuros encuentros.

La emisora colombiana RCN Radio divulgó un texto preliminar del acuerdo que supuestamente firmaron los delegados de las FARC con los del Gobierno el pasado lunes en La Habana, y en el cual se establecían las condiciones de las futuras negociaciones.

La agenda del diálogo, según el borrador, girará en temas generales como: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

Y en él, las partes asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com