Diálogos de Paz

Gobierno exige discreción a ELN para iniciar conversaciones

El presidente Juan Manuel Santos, exigió hoy discreción al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como requisito previo antes de iniciar con ese grupo guerrillero cualquier tipo de conversación para la paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, exigió hoy discreción al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como requisito previo antes de iniciar con ese grupo guerrillero cualquier tipo de conversación para la paz.

Santos, que comenzó hoy una visita oficial de dos día a Portugal, explicó en declaraciones a los periodistas en Lisboa que el ELN debe ajustarse a los criterios y las pautas marcadas por su Gobierno para sentarse a negociar.

El presidente colombiano se hizo eco así del anuncio realizado el pasado lunes por los jefes del ELN, en el que informaron de su deseo de entablar negociaciones y revelaron que incluso han elegido una delegación para ello.

"Nosotros sostenemos que cualquier acercamiento a cualquiera de estos grupos tiene que estar basado en unos principios y uno de ellos es la discreción", declaró.

"Si el ELN quiere hablar tiene que cumplir con esos criterio", aseveró el presidente colombiano al ser preguntado sobre si ya ha designado a algún miembro de su equipo para tratar con este grupo.

Santos defendió que su Gobierno no mantendrá ese tipo de conversaciones a través de los medios de comunicación.

"En su debido momento responderemos por los canales adecuados", subrayó.

Durante su intervención en una rueda de prensa con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, el presidente colombiano elogió a Cuba por su apoyo para entablar, el próximo lunes, las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Queremos agradecer a Cuba el hecho de que sea anfitriona de estas conversaciones con las FARC", manifestó.

"Ha ayudado mucho -añadió el presidente colombiano- a que esto sea así. Su forma de colaborar merece nuestra gratitud, y ojalá podamos continuar esta relación".

En su opinión, Cuba ha mostrado "discreción, seriedad, realismo y eficacia" a la hora de hablar con su Gobierno y los responsables de las FARC para sentarlos en una misma mesa.

Por todo ello, las autoridades colombianas mantendrán una reunión bilateral con sus homólogos cubanos con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se celebra los próximos días 16 y 17, en Cádiz (España).

Santos aseguró que también tiene programados encuentros bilaterales con el Rey de España, Juan Carlos I, el presidente del Gobierno del país anfitrión, Mariano Rajoy, así como con los representantes de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen la propia Colombia, Chile, México y Perú.

El presidente colombiano llegó el martes a Lisboa pero permaneció en visita privada hasta abrir hoy los actos oficiales de su agenda con una ofrenda al poeta portugués Luiz Vaz de Camoes, la mayor figura de las letras lusas, en el Monasterio de los Jerónimos.

Después se trasladó al cercano Palacio presidencial de Belem para sostener su primera reunión de trabajo con Cavaco y luego acudió un almuerzo con algunos de las más importantes empresarios y banqueros de Portugal. EFE