Diálogos de Paz

Santos califica a Chávez de "fundamental" en proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos recordó que desde que fue elegido presidente en 2010, ha buscado tener buenas relaciones con el mandatario bolivariano.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos recordó que desde que fue elegido presidente en 2010, ha buscado tener buenas relaciones con el mandatario bolivariano.

"Eso hemos hecho estos últimos 27 meses y creo que para bien de Venezuela y para bien de Colombia. Y yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC", afirmó el gobernante colombiano.

"Por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto", dijo.

En las negociaciones entre la delegación del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que atraviesan su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Venezuela desempeña el rol de país acompañante junto a Chile.

Realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto"
Precisamente fueron las supuestas relaciones entre el presidente Chávez y las FARC las que propiciaron una distancia entre los dos países en tiempo del Gobierno del entonces mandatario colombiano Álvaro Uribe. Esa tensión llevó incluso a romper relaciones diplomáticas y comerciales en 2009.

Según el más reciente parte médico anunciado por las autoridades venezolanas, Chávez se recupera de forma "favorable" y "progresiva" después de "complicaciones" surgidas tras la intervención.

Puntualizaron, sin embargo, que la recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por la complejidad de la cirugía y las dificultades que surgieron al ser operado por cuarta vez de un cáncer en la región pélvica.