Diálogos de Paz

Timochenko desestima críticas al proceso de paz en Cuba

Mediante un comunicado el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, 'Timochenko', desestimó las recientes críticas hechas a los diálogos de paz que desarrollan con en el Gobierno en La Habana. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mediante un comunicado el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, 'Timochenko', desestimó las recientes críticas hechas a los diálogos de paz que desarrollan con en el Gobierno en La Habana. 

El líder guerrillero, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, señaló que "da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto" armado interno y buscan la "terminación de las conversaciones de paz", afirmó en www.farc-ep.co.

Desde noviembre de 2012, las Farc llevan a cabo en La Habana un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile.

"Los tiempos, procedimientos y contenidos que giran en torno a los diálogos de La Habana, envuelven propósitos demasiado serios como para permitir que se siga tratando este asunto con tan irresponsable ligereza", dice el comunicado.

"Creemos que el presidente Juan Manuel Santos debe sopesar muy bien los cálculos que está haciendo. Hay todo un pueblo clamando por paz y justicia social tras nosotros", agregó.

Para Timochenko, algunos portavoces del gobierno, líderes de partidos políticos y empresariales están "apelando a triviales pretextos" como la "ejecución por parte de las Farc de acciones militares y de sabotaje económico tras el cese de fuego unilateral.

Al terminar el 20 de enero una tregua unilateral que las Farc ofrecieron como gesto de buena voluntad durante un mes en Colombia, la guerrilla reanudó sus ataques especialmente en el sur del país, donde tiene mayor presencia.

Ataques a tres oleoductos, dos policías secuestrados y cuatro soldados muertos en combate han seguido en los días recientes al fin de la tregua. Asimismo, el viernes tres policías murieron en una presunta emboscada de esta guerrilla en el norte del país.

"Que se capturen miembros de la fuerza pública en servicio, no constituye violación alguna a nuestro compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros", publicó Timochenko, de 53 años.

Con información de Diario El Espectador y Noticiero CM&.