Diálogos de Paz

La economía puede duplicar su crecimiento si se llega a la paz

La economía puede duplicar su crecimiento en los próximos años si se llega a acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, según un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) divulgado hoy.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La economía puede duplicar su crecimiento en los próximos años si se llega a acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, según un estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) divulgado hoy.

El año pasado, el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció el 4,3 % y podría haber llegado al 8,7 %, es decir 4,4 puntos más, sin la existencia del conflicto armado.

Según este documento, titulado "¿Qué ganará Colombia con la paz?", el fin del conflicto supondría un aumento del ingreso anual por habitante hasta los 16.700 dólares, es decir, 5.500 dólares más que el actual.

La divulgación del documento, que analiza el impacto económico y social del conflicto armado desde 1988 hasta la fecha, coincide con el anuncio del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de conversaciones exploratorias para una negociación de paz, similar a la que se lleva a cabo con las FARC desde noviembre de 2012.

"Estamos perdiendo cuatro puntos anualmente", señaló el director del CERAC, Jorge Restrepo, quien entiende la paz como "una reducción drástica" de la violencia.

Otro estudio divulgado hace unos meses por el Gobierno colombiano señaló que sin el conflicto armado interno, la economía podría crecer dos puntos adicionales anualmente.

Restrepo afirmó que la reducción de la violencia asociada al conflicto armado es "un camino seguro hacia el desarrollo" aunque advirtió que "no es automático y lleva su tiempo".

"Hay que buscar y valorar más la paz en Colombia" porque "mientras persiste el conflicto armado, la economía colombiana camina todavía con una pierna coja" y esta búsqueda "nos beneficia a todos", expresó el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Según este estudio, los beneficios de la paz permitirían también un crecimiento del sistema financiero, y con ello, también la posibilidad de llegar a más colombianos que viven en zonas rurales.

"Se disminuiría el riesgo de invertir en nuestro país", aseguró el director del CERAC.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, considera que el aumento de la inversión nacional y extranjera implicaría "un efecto positivo en los mercados financieros" y mejoraría la estabilidad de la inversión extranjera.

"Queremos incentivar el crecimiento y las oportunidades de trabajo", agregó De Greiff.

Para la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, la falta de inversión "no es sólo por el conflicto" sino por "la falta de medidas y políticas a largo plazo" en Colombia.

Además, el estudio afirma que las víctimas del conflicto armado, en particular niños, adolescentes y mujeres, disminuirían y también se mejoraría la calidad de vida de los colombianos.

Finalmente, el análisis refleja una mejoría en la distribución de la propiedad de la tierra y, por consiguiente, la disminución de la brecha ente las zonas urbanas y rurales, donde existe un mayor impacto del conflicto. EFE