Diálogos de Paz

Defensoría llama a deponer los odios para lograr reconciliación en Colombia

La Defensoría del Pueblo llamó a la sociedad y a los actores del conflicto armado a deponer los odios para buscar la reconciliación en el país, una vez cumplida la jornada electoral del domingo en la que el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Defensoría del Pueblo llamó a la sociedad y a los actores del conflicto armado a deponer los odios para buscar la reconciliación en el país, una vez cumplida la jornada electoral del domingo en la que el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido.

El titular de la Defensoría, Jorge Armando Otálora, hizo este llamado en un comunicado en el que pide asumir el compromiso de "un imperativo incuestionable" que pasa por "deponer los odios, sanar las heridas y afianzar las condiciones y bases necesarias para asegurar un proceso de paz exitoso, confiable y perdurable".

"Todos debemos constituirnos en agentes del cambio, en constructores del proceso de paz y en aliados de su consolidación definitiva. Todos tenemos desde nuestra perspectiva individual o colectiva la función de veedores comprometidos con su buen suceso", afirmó Otálora.

Otálora hace este llamado después de una dura campaña en la que Santos se identificó con la bandera de la paz, dado que su Gobierno comenzó el diálogo con las FARC en La Habana en noviembre de 2012 y está en conversaciones con el ELN para iniciar un proceso similar, y su rival derrotado, el uribista, Óscar Iván Zuluaga, apostó por endurecer las condiciones a las guerrillas para seguir negociando.

El defensor del Pueblo considera que Colombia está ante una oportunidad "única e irrepetible" para superar medio siglo de conflicto armado y dejar atrás su "condición de país martirizado por distintas violencias" para poder reconstruirse bajo un clima de reconciliación.

Para la Defensoría, el Gobierno debe liderar la convocatoria a la unidad en torno a la paz y a la reconciliación, los ciudadanos deben tener fe en el futuro de un país sin confrontación y las guerrillas deben "responder con grandeza, seriedad y compromiso a la esperanza de los colombianos" en la pacificación.

Y los ejes del proceso de paz han de ser la terminación definitiva del conflicto, la garantía de los derechos de las víctimas "comenzando por su participación amplia y efectiva" y la superación de injusticias y desigualdades, agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) nacieron hace cincuenta años en defensa de los campesinos y contra desigualdad, pero la lucha terminó en un largo conflicto en el que con el tiempo se involucraron el secuestro, el narcotráfico y grupos paramilitares. EFE