Diálogos de Paz

Ex presidente de España insta a Colombia a no desaprovechar la oportunidad de la paz

El ex presidente del Gobierno español Felipe González recomendó hoy a los colombianos aprovechar la oportunidad de cerrar medio siglo de conflicto armado mediante los diálogos de paz con los grupos guerrilleros, aunque eso implique hacer concesiones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ex presidente del Gobierno español Felipe González recomendó hoy a los colombianos aprovechar la oportunidad de cerrar medio siglo de conflicto armado mediante los diálogos de paz con los grupos guerrilleros, aunque eso implique hacer concesiones.

"Colombia tiene una grandísima oportunidad, por favor no la desaprovechen, la oportunidad de vivir en paz después de 50 años de conflicto", dijo González al intervenir en el panel "De la paz al desarrollo", en la Cumbre de la "Tercera Vía" que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena.

González expresó su apoyo al proceso de paz puesto en marcha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y a los diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ex presidente del Ejecutivo español defendió el principio de "justicia transicional", un mecanismo del Gobierno colombiano que permite procesar a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado sin incurrir en impunidad porque, indicó, "no se juzga el pasado, se juzga el presente".

"Si para conseguir la paz hay que aplazar la justicia será una paz relativa, pero si para conseguir la justicia tienen que seguir muriendo colombianos no se habrá hecho justicia", manifestó en un panel el que también participan Santos y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

Según González, "Colombia está en un punto de inflexión" en el que busca resolver la paz "con aquellos que prefirieron las botas a los votos" y el país no puede dividirse ante esa causa.

"Es la primera vez en mi vida y en mi relación con Colombia que veo que la oportunidad de la paz se puede convertir en la conquista de la paz y no imagino nadie que no esté en ese compromiso", señaló el expresidente, quien aseguró que en más de la mitad de sus 72 años de vida ha tenido vínculos con América Latina y con Colombia en especial.

González destacó que en América Latina "todos están a favor de la paz, desde La Habana, pasando por México, hasta Argentina, desde Chile hasta Venezuela, pasando por Ecuador" porque "todo el mundo quiere que Colombia resuelva un conflicto que, cuando lo logre, va a repercutir en toda la región".

"La paz es algo más que la ausencia de guerra, es la capacidad para generar convivencia y bienestar eliminado el obstáculo de la violencia", afirmó González en el debate, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Definió a Colombia como "un país bendito", "que tiene todo", y se mostró seguro de que "va a acertar" en su apuesta por la paz. EFE